Convocarán a sesiones extraordinarias en el Senado

El Ejecutivo hará la convocatoria luego del 30 de noviembre, fecha en que finaliza el período de sesiones ordinarias, y el primer objetivo será aprobar los pliegos de más de un centenar de efectivos de las Fuerzas Armadas que esperan su ascenso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Senado tendrá sesiones extraordinarias para debatir temas pendientes, entre ellos, los ascensos militares y la prórroga al impuesto a los cigarrillos, pero tienen pocas chances de ser tratados los pliegos de camaristas laborales y el proyecto sobre sumas no remunerativas, según informaron fuentes oficiales.

Los pliegos de los militares ingresaron oficialmente a la Comisión de Acuerdos el último miércoles y recibirían la aprobación de los distintos bloques del Senado sin mayores dificultades, estimaron varios voceros partidarios.
 
El otro tema que al Gobierno le interesa aprobar es la prórroga al impuesto a los cigarrillos, que también estará contemplado con seguridad en las sesiones extraordinarias, según el sitio 'El Parlamentario'.

El impuesto a los cigarrillos y su prórroga vence el 31 de diciembre de este año.

En la  madrugada del jueves 11/11, la Cámara Baja aprobó por 125 votos a favor, 72 en contra y 2 abstenciones la prórroga de la Ley 24.625, que establece el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos hasta el 31 de diciembre de 2011.

La normativa, que fue prorrogada sin sobresaltos año tras año en el Congreso Nacional desde su sanción en diciembre de 1995 y promulgación en enero de 1996, prevé una alícuota del 21% sobre el precio de venta de los paquetes de cigarrillos. Aunque en la letra de la ley la tasa está fijada en el 21%, el gobierno tiene la potestad de correrla dentro de un rango que tiene como techo lo estipulado en la norma y como piso el 7%, cifra que guió la recaudación por este concepto en los últimos años.

Es importante destacar que el 100% de lo recaudado por este impuesto se reserva, según lo indicado en el artículo 11 de la Ley 25.239, “al sistema de seguridad social para ser destinado a la atención de las obligaciones provisionales nacionales”. En 2008 y 2009, la medida significó una recaudación adicional de 555 millones y 658 millones de pesos respectivamente, y se prevé que el próximo año, de mantenerse la alícuota de 7% y los actuales niveles de venta de cigarrillos, se recaudarán 815 millones.

Sin embargo, si el gobierno hiciera uso de su facultad de modificar la alícuota hasta el techo de 21%, tal como está previsto en la ley sancionada en 1995, la ANSES recibiría 2440 millones de pesos, que destinaría íntegramente al pago de jubilaciones. Unos 1625 millones más que con una tasa del 7%.

Otra cuestión pendiente en el Senado es la aprobación de los pliegos de once camaristas laborales que están congelados en la Comisión de Acuerdos, tres de los cuales son cuestionados por la oposición por su supuesta cercanía con el titular de la CGT, Hugo Moyano.

Estos tres pliegos pertenecen a Enrique Brandolino, Diana Cañal y Graciela Craig, esposa del diputado y representante legal de la CGT, Héctor Recalde, aunque el bloque de la UCR no le prestaría acuerdo a ninguno de los 11 jueces, según sostiene la agencia 'Noticias Argentinas', por lo que no llegarían al recinto.
 
Otro de los temas pendientes es el proyecto consensuado entre el senador radical Eugenio "Nito" Artaza y Recalde para eliminar progresivamente el pago de sumas no remunerativas, que el Senado no llegó a tratar en la última sesión del año parlamentario.
 
Pese al acuerdo entre el bloque oficialista y el arco opositor para tratar este proyecto, en ninguno de los dos sectores confirmaron si la iniciativa podrá votarse en sesión extraordinaria, debido a que en caso de que el Gobierno convoque, el temario queda a criterio del Ejecutivo.
 
En la sesión del último miércoles, tampoco se trataron los dos artículos de la Ley de Reforma Electoral vetados por la presidente Cristina Fernández, pero fuentes del bloque oficialista aseguraron que no se incluirá en las sesiones extraordinarias.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario