Según la cadena de televisión estatal japonesa, NHK, entre 200 y 300 cadáveres encontrados en la playa de Sendai presentan síntomas de haber muerto ahogados.
ALERTA EN EL PACÍFICO
Japón: 300 cadáveres en una playa de Sendai y Kyodo habla de miles de desaparecidos
Entre 200 y 300 cadáveres fueron localizados en una playa próxima a Sendai, la localidad más cercana al epicentro del terremoto de 8,9º que se produjo este viernes 11/03 en la costa nororiental de Japón, según informó la Policía de la prefectura de Miyagi, citada por la agencia estatal de noticias Kyodo.
11 de marzo de 2011 - 12:35
Por su parte, la Policía Nacional acaba de informar, citada por Kiodo, de un nuevo balance oficial de 88 muertos y 349 desaparecidos en el noreste y este de Japón.
Según el Centro de Observación Geológica de USA (USGS), el terremoto ha tenido una magnitud de 8,9º y se produjo a apenas 24 kilómetros de profundidad.
El epicentro se ha localizado a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en Miyagi (en Honshu, la isla más importante del país).
El Gobierno de Japón ha desplazado a 8.000 militares a la zona más afectada por el terremoto.
Según declaró el ministro de Exteriores nipón, Takeaki Matsumoto, el Ejecutivo japonés ha requerido a USA la ayuda de las tropas estadounidenses desplegadas en distintas bases del país desde hace más de medio siglo.
Matsumoto, quien lleva 2 días en el cargo, señaló en rueda de prensa que hizo su petición al embajador de USA en Japón, John Roos, quien aceptó la propuesta, según la agencia local Kyodo.
Precisamente la agencia oficial de noticias ha mencionado 88.000 las personas desaparecidas tras el terremoto. Es un dato obviamente a confirmar.
El terremoto ha liberado una energía equivalente a 200 toneladas de TNT (dinamita), según el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos español (ICOG), cuyo presidente, Luis Suárez, ha precisado que el seismo, a 130 kilómetros de la costa de Japón, es ya "uno de los más destructivos de la historia".
Además, ha señalado a Europa Press que ahora el "mayor peligro" es que el tsunami que ha ocasionado el terremoto pueda llegar hasta las costas de Chile, así como las réplicas de menor intensidad que pueden seguir registrándose en la zona.
A su juicio, otro de los problemas son los incendios derivados del terremoto, aunque Suárez considera que "aún es pronto para valorar los daños".
El Centro de Observación Geológica de USA (USGS) ha registrado al menos 67 réplicas, con más de cinco grados de magnitud cada una, del terremoto de 8,9 grados que se produjo este viernes en las costas nororientales de Japón.
Alguna de las réplicas rondó o superó los 7º en la escala de Richter y al menos una decena de ellas superaron los 6º. Las más fuertes se produjeron, sobre todo, en las 2 horas posteriores al terremoto.