REVOLUCIÓN EN LIBIA

Gadafi prepara un ataque cuando se reúne la UE para sancionarlo

Es un viernes importante para la relación entre la Unión Europea y Libia. El consejo de cancilleres en Bruselas probablemente influya sobre la OTAN. Deberán apurarse porque Muamar el Gadafi sigue adelante en su ofensiva y puede ganarles a los rebeldes.

El régimen libio prepara una operación militar a gran escala para acabar con la revuelta y asegura que no se rendirá incluso aunque las potencias occidentales intervengan en el conflicto. 

 
"Ha llegado la hora de la liberación, ya es hora de actuar. Nos estamos moviendo", le dijo en una entrevista que en Trípoli concedió a Michael Georgy y Maria Golovnina, de Reuters, el hijo favorito de Gadafi, Saif Al-Islam. 
 
"Les dimos 2 semanas [para negociar]. Nunca jamás abandonaremos. Nunca jamás nos rendiremos. Es nuestro país", agregó Saif Al-Islam.
 
También dijo: "Lucharemos aquí, en Libia. La OTAN unca jamás será bienvenida por el pueblo libio, los americanos nunca jamás serán bienvenidos aquí. Libia no es un pedazo de la tarta".
 
¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mentira en todo el relato libio? 
 
Las fuerzas gadafistas han tomado el enclave petrolero de Ras Lanuf, a unos 450 kilómetros al este de Bengasi, y los milicianos rebeldes se repliegan hacia Brega, a unos 200 kilómetros al este, según un comandante revolucionario citado por Al Jazeera. 
 
Sin embargo, 2 rebeldes citados por la agencia Reuters niegan haber perdido el control de Ras Lanuf. El enviado de la citada agencia a Brega asegura que en esa localidad no se ven tropas leales a Gadafi, a pesar de que el régimen informó de que había expulsado a los opositores de ese lugar.
 
El hijo del mandatario libio informó que liberan a los 3 soldados holandeses detenidos por las fuerzas de seguridad libias cuando trataban de ayudar a salir del país a ciudadanos europeos. "Los entregaremos a las autoridades griegas y maltesas. Les hemos dicho: No volváis sin nuestro permiso", explicó Saif Al-Islam, quien agregó que mantendrán en su poder el helicoptero en el que viajaban los 3.
 
Consejo Europeo
 
En tanto, el director nacional de Inteligencia de USA, James Clapper, dijo que el régimen del libio Muamar Gadafi logrará imponerse a largo plazo a los rebeldes, debido a que las fuerzas leales al mandatario están mejor armadas y tienen mejores recursos logísticos.
 
Lo dijo a horas que el Consejo Europeo extraordinario del viernes 11/03 en Bruselas declare formalmente que el régimen "del clan Gadafi ha perdido definitivamente su legitimidad". 
 
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han llegado a ese acuerdo, aunque no todos los países están a favor del reconocimiento del Consejo Nacional Libio como autoridad legítima del país, como sí lo ha decidido Francia al enviar un embajador a Bengasi. 
 
Los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica han decidido enviar más buques de guerra frente a las costas libias y acelerar la planificación de otras operaciones militares, incluyendo una posible zona de exclusión aérea, aunque esta última no se llevará a cabo en ningún caso sin el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU y la Liga Árabe. 
 
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha explicado que la organización está considerando la propuesta acerca de establecer una zona de exclusión aérea siempre y cuando la OTAN reciba un mandato claro de Naciones Unidas.
 
Desde Ras Lanuf, la crónica de Mohammed Abbas y Alexander Dziadosz para Reuters, comenzó así:
 
"Tanques libios dispararon contra posiciones rebeldes alrededor del puerto petrolero de Ras Lanuf y aviones de guerra bombardearon otro centro de crudo en el este el jueves, en un contraataque de las fuerzas de Muammar Gaddafi sobre los bastiones insurgentes.

En el oeste, el Ejército de Gaddafi mantenía un sitio con el fin de desgastar a los rebeldes que se aferran a zonas de la devastada ciudad de Zawiyah, un punto estratégico debido a su cercanía con su base de poder en la capital Trípoli. El lugar fue testigo de feroces enfrentamientos esta semana.

Pero los rebeldes avanzaron en su búsqueda de legitimidad internacional cuando Francia reconoció a su consejo nacional.

Mientras los precios del petróleo siguen altos debido a los bombardeos en el este, no hubo indicios claros de que Gaddafi tenga la intención deliberada de destruir infraestructura petrolera.

La OTAN y la Unión Europea estaban considerando imponer una zona de exclusión aérea para impedir a las fuerzas leales a Gaddafi usar sus aviones y helicópteros contra los insurgentes, que se han hecho con el control de algunas ciudades en el este y oeste de Trípoli.

La revuelta contra el Gobierno de Gaddafi ya lleva 3 semanas.

A pesar de los pedidos de los rebeldes, no se prevé una rápida acción, ya que la OTAN dejó en claro que necesita un mayor apoyo, sobre todo de Naciones Unidas, para tomar una medida de este tipo.

Más de 500 kilómetros al este de Trípoli, los aviones y armamento pesado de las fuerzas de Gaddafi en la costa del Mediterráneo bombardearon posiciones rebeldes alrededor de Ras Lanuf, con proyectiles impactando cerca de un edificio de la Libyan Emirates Oil Refinery Company.  (...)".