HOY SE VOTA

Quién es quién en las elecciones de la Asociación de Magistrados

Es la entidad que nuclea a los funcionarios judiciales nacionales y federales de todo el país. Compiten la lista bordó, que hoy preside la asociación, encabezada por Luis Cabral, y la celeste, que postula a Mario Filozof.

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que preside el juez Ricardo Recondo, realizará este jueves 25/11 las elecciones para elegir a su nuevo titular, a 20 miembros del Consejo Directivo y a seis integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas, para el periodo 2010-2012.

 
El acto se realiza entre las 9 y las 18, en la sede de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Lavalle 1334, y en la de cada seccional del interior del país, para los asociados de las respectivas jurisdicciones. Asimismo, en el caso de Capital Federal, además de la mesa electoral dispuesta en la Asociación también habrá otras dos ubicadas en los tribunales de Comodoro Py e Inmigrantes.
 
Para los comicios se presenta la lista Bordó, encabezada por el ex presidente del Consejo de la Magistratura Luis María Cabral (a esta lista representa el actual titular de la asociación y recientemente elegido por sus pares para integrar el Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo), y la lista Celeste, encabezada por el presidente de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, Mario Filozof.
 
En tanto, la lista Bordó presenta como candidata a vicepresidenta a María Lidia Gómez Alonso de Díaz Cordero, (titular de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial), mientras que la lista Celeste lleva como postulante para ese cargo a Gabriela Vázquez, jueza de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, según informa el CIJ.
Meses atrás, Recondo, como presidente de la agrupación, denunció públicamente las presiones que ejerce el Poder Ejecutivo sobre los jueces y su colega Cabral, en una reciente votación en el Consejo de la Magistratura, se opuso a que una funcionaria del diputado kirchnerista Carlos Kunkel, Ingrid Jorgensen, fuera promovida a jueza de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
El sector Bordó viene de apoyar en septiembre y octubre últimos tres elecciones exitosas que se hicieron para conformar la integración del Consejo de la Magistratura.
 
En los comicios que organizaron los jueces federales de todo el país, los abogados porteños y los abogados del interior, los sectores más independientes y críticos del kirchnerismo ungieron consejeros a Recondo (en representación de los jueces), Alejandro Fargosi (por los abogados porteños) y Daniel Ostropolsky (letrados del interior). Este sector acusan a la otra lista, que conduce Filozof, de ser afines al oficialismo y, en algunos casos, permeables al diálogo.
Aporta a la conyuntura una nota de Adrían Ventura en el diario La Nación 

La lista opositora

Filozof es presidente de la Cámara del Crimen desde 2007, cargo en el que fue reelegido por sus colegas, y postula como candidata a vicepresidente a la jueza Gabriela Vázquez, de la Cámara del Trabajo.

La lista Celeste tiene buena llegada en el interior, especialmente en el Sur, a través del juez federal Leónidas Moldes, y entre los secretarios de juzgado. En la reciente elección para el Consejo, la agrupación quedó en segundo lugar, detrás de la lista Bordó, y colocó en ese organismo al camarista laboral Mario Fera. En estos nuevos comicios, los celestes centran su esperanza en que también votarán, además de los jueces, funcionarios de rango inferior.

El sector celeste les endilga a sus oponentes haber descuidado los problemas salariales y gremiales de los jueces: dicen que Cabral y Recondo, por su nivel de confrontación, no tienen diálogo con el Gobierno y debieron relegar en la Corte y en el gremio judicial las negociaciones salariales.

Del resultado de la elección de hoy también dependerá, en parte, la elección del futuro presidente del Consejo de la Magistratura.

Luis Cabral (Bordó)

Juez de un tribunal oral criminal de la Capital, lidera con Ricardo Recondo y Miguel Caminos los sectores judiciales más críticos del Gobierno. Reclaman mayor independencia de la Justicia

Escenario

La lista Bordó ganó en las últimas elecciones del Consejo de la Magistratura, realizadas entre los jueces federales, los abogados porteños y los letrados del interior.

Mario Filozof (Celeste)

Es presidente de la Cámara del Crimen desde hace tres años y promueve como compañera de fórmula a la camarista laboral Gabriela Vázquez.

Perspectivas

La lista viene de perder la elección del Consejo de la Magistratura. Pero la lista de Cabral tiene más predicamento entre los jueces, la que preside Filozof parece atraer a los funcionarios inferiores.


 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario