Ferreyra: allanaron ayer a la Policía Federal

Lo dispuso la jueza Wilma López y es por el supuesto borrado de pruebas. Ya había dictado el procesamiento de siete detenidos.

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Justicia allanó ayer (24/11) el Departamento Central de la Policía Federal por el supuesto borrado de pruebas sobre las comunicaciones policiales el día del crimen del joven militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre último. Esto se suma al procesamiento con prisión preventiva a siete imputados por el hecho.

 
Quien tomó la decisión fue la jueza Wilma López, titular del Juzgado Criminal de Instrucción N° 38. 
 
Según publica Online-911 las autoridades de la Superintendencia de Comunicaciones le explicaron a las funcionarias judiciales y al perito la imposibilidad de que las comunicaciones sean editadas o borradas. 
 
López y Caamaño quería saber sobre todo lo ocurrido en una hora específíca donde no se escucharon comunicaciones del Comando Radioeléctrico momentos después de que Ferreyra sea asesinado por parte de una patota de la Unión Ferroviaria. 
 
La noticia, que se había mantenido en estricto silencio, fue consignada por el diario Clarín esta mañana luego que existieron sospechas de una posible manipulación en las pruebas aportadas por la Policía en la causa. 
 
“El procedimiento fue exitoso”, dijo una fuente judicial al diario. Para develar la responsabilidad de la Policía Federal se abrió una causa aparte, delegada en la fiscal Cristina Caamaño. El procedimiento de ayer en el Departamento Central va en esa línea, según informó el matutino.
 
En tanto vale recordar que se dispuso ayer (24/11) también el procesamiento con prisión preventiva para el barra de Defensa y Justicia Cristian Favale (sospechoso de ser autor de los disparos), Juan Carlos Pérez, empleado ferroviario; además de los delegados sindicales del Ferrocarril Roca Pablo Díaz y Jorge González, el empleado ferroviario Salvador Pipito ,el barra de Racing Gabriel "El Payaso" Sánchez y Guillermo Armando Uño. Favale fue el primer detenido y uno de los más señalados por testigos como posible autor de los disparos y quien desató la polémica cuando apareció retratado junto a los ministros Boudou y Alak.
 
El martes, los grupos de música Damas Gratis, Calle 13 y Piola Vago (del futbolista Carlos Tevez) tocaron gratis en Plaza de Mayo en un festival para pedir Justicia por el crimen. El sábado se cumplió un mes del asesinato del militante, por lo que el PO y otras agrupaciones de izquierda marcharon e hicieron una vigilia para recordarlo y pedir por el esclarecimiento de su muerte. Sus compañeros de militancia aseguran que la Policía "liberó la zona" cuando se produjeron los incidentes con disparos. Además, responsabilizan a los dirigentes de la Unión Ferroviaria por enviar la patota de barras bravas para evitar la protesta de los tercerizados.
 
La ausencia policial había desatado la polémica luego del crimen de Ferreyra. El jefe de Gabinete justificó la inacción de la Policía Federal cuando ocurrieron los hechos: “No estaba cortada la vía, no había ninguna razón para que estuviera la Policía", según explicó en declaraciones a los medios. Sin embargo, el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, declaró a Clarín que le "habían informado que iba a ir la izquierda a hacer una protesta y yo se lo informé así al Gobierno. Por eso el Gobierno mandó la Policía".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario