2DO. FALLO ADVERSO AL GOBIERNO

Revés de la Corte a la Anses

El Máximo Tribunal reiteró que todos los conceptos salariales deben entrar en el cálculo de las jubilaciones, en el marco de una causa que inició una ex empleada de ANSES que cobraba parte de su sueldo como “remuneración sin aportes”. Éste es el segundo fallo adverso al Gobierno en el día, ya que la Corte también hizo lugar a un reclamo de Perfil por la pauta oficial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Corte Suprema de Justicia ratificó que todos los conceptos salariales deben ser tenidos en cuenta para el cálculo del haber jubilatorio inicial y que deben aportar a la seguridad social. Fue en el caso de una ex empleada de la ANSES que cobraba parte de su sueldo como “remuneración sin aportes”.

Cabe destacar que éste es el segundo fallo adverso al Gobierno en el día, ya que el máximo tribunal también hizo lugar al reclamo de la editorial Perfil de manera unánime, confirmando así el fallo de Cámara en lo Contencioso Administrativo que obligaba al Estado nacional a omitir criterios discriminatorios y a mantener un equilibrio razonable entre los distintos medios como mejor garantía de la libertad de expresión (ver nota relacionada).

En el caso, según publicó el Centro de Información Judicial, la actora demandó a la ANSES para que incluyera en el cómputo del haber inicial de su jubilación el suplemento por función directiva percibido en sus últimos años de trabajo, sumas respecto de las cuales no se habían realizado aportes y contribuciones con destino a la seguridad social.

El tratamiento de la cuestión había sido omitido por la Anses y las sucesivas instancias judiciales, y fue reeditado ante esta Corte en un recurso ordinario de apelación.

El Tribunal hizo mérito de lo previsto en los arts. 10 y 49 de la ley 18.037 (aplicables al caso) y constató que en la causa no estaba en discusión el carácter salarial de las sumas abonadas a la recurrente, dado que habían sido certificadas por la ANSeS como remunerativas y su inclusión en el haber inicial no había sido objetada por el organismo al contestar la demanda.

Sobre esa base, dispuso que dichas retribuciones debían ser computadas en el primer haber del beneficio, sin perjuicio de los descuentos y contribuciones que debieran realizarse con destino a la Seguridad Social.

En definitiva, ordenó que de las sumas calificadas en forma pacífica por ambas partes como “remunerativas”, se devengaran los correspondientes aportes y contribuciones.

Las circunstancias procesales que rodearon el caso -en particular el hecho de que la ANSES omitió justificar la falta de inclusión en el haber inicial de sumas que integraron el salario-, revelan la singularidad del precedente, más allá de que la solución sigue la línea de otros casos de los que resulta que la Corte ha puesto especial atención en que se incorporen al sistema previsional aquellas retribuciones que, sin razones válidas, hubieran sido excluidas de ese ámbito.