CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó este martes a Italia, primer país de su gira por Europa y Medio Oriente, donde tendrá reuniones con el Primer Ministro Silvio Berlusconi y el Papa Benedicto XVI, entre otras.
NUEVA GIRA
Piñera se entrevistará con Berlusconi, con Benedicto XVI y con futbolistas chilenos en Italia
El presidente chileno, Sebastian Piñera, inició una gira que lo llevará por Italia (donde se encontrará con Silvio Berlusconi y el Papa Benedicto XVI) y Medio Oriente, con visitas a Israel y encuentro con autoridades palestinas incluído. Piñera finalizará su gira en España, cun una cena con los reyes de ese país y un encuentro con el presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En gobernante llegó al aeropuerto de Ciampino en Roma, acompañado de su esposa Cecilia Morel y siendo recibido por el embajador de Chile en Italia, Óscar Godoy, además de otras autoridades.
Según se ha anunciado, el jefe de Estado se reuniría con futbolistas chilenos que juegan en este país, como Mauricio Pinilla y Luis Jiménez.
La primera actividad del mandatario lo tiene a esa hora (las 14:00 en Chile) participando en un encuentro con académicos y estudiantes e invitados en la en la Universidad Internacional de Estudios Sociales (LUISS Guido Carli).
El miércoles sostendrá una reunión con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y posteriormente se entrevistará con el cuestionado primer ministro Silvio Berlusconi con quien fijó diferencias en una entrevista previa al diario Corriere della Sera.
Días atrás un grupo de legisladores oficialistas expresó su inquietud acerca de la reunión entre Piñera y Berlusconi, dado que los escándalos que envuelven al primer ministro italiano podrían hacer mella sobre la imagen del chileno. Desde la oposición han considerado que la reunión entre mandatarios va más allá de la situación personal de Berlusconi.
El jueves, 3 de marzo, Sebastián Piñera será recibido en audiencia en el Vaticano por el papa Benedicto XVI, tras la cual se reunirá con el secretario de Estado vaticano ("primer ministro" de la Santa Sede), el cardenal Tarcisio Bertone.
Después saludará al decano del Colegio Cardenalicio, el purpurado Angelo Sodano, que fue nuncio en Chile.
Piñera ofrecerá un almuerzo en honor de Bertone y visitará la basílica de San Pedro del Vaticano y las Grutas Vaticanas (cripta), donde se encuentra la tumba del papa Juan Pablo II, que será beatificado el próximo 1 de mayo.
Posteriormente se contempla que el Jefe de Estado llegue a Israel y visite Jerusalén. También se ha anunciado un encuentro con el Presidente de ese país Simon Peres, y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.
También está previsto una visita a territorio palestino y reunión con la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
Además, se ha anticipado la llegada de Piñera a Jordania y una cita con el rey Abdalá II.
El viaje termina en España, donde se espera un encuentro con el Presidente del Gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, y que los reyes ofrezcan una cena en honor de Piñera.