TENSIÓN

Renunció el ministro de Defensa surcoreano

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Tae Young, presentó su renuncia al presidente Lee Myung-Bak tras ser severamente criticado por la respuesta militar de su país al bombardeo de Corea del Norte contra una isla surcoreana con un saldo de 2 militares y 2 civiles muertos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El ministro surcoreano de Defensa presentó hoy su renuncia al presidente Lee Myung-Bak, que la aceptó, tras ser severamente criticado por la respuesta militar de su país a un bombardeo norcoreano que dejó 4 muertos, según informó la agencia \'Yonhap\'.

El ministro había recibido críticas por la respuesta al ataque y su renuncia ya fue aceptada por el presidente Lee Myung-bak.

Más temprano, Corea del Sur anunció que modificará su protocolo de respuesta a ataques militares.

El gobierno indicó que hasta ahora su país había puesto demasiado empeño en prevenir la escalada de incidentes militares, y que en adelante responderán de modo distinto dependiendo de si el ataque se produce sobre civiles o militares.

Según la agencia local mencionada, la renuncia había sido reclamada por sectores de la oposición que pidieron una respuesta más contundente del Gobierno ante las "provocaciones" del régimen comunista norcoreano.

Amenazas de Corea del Norte

Corea del Norte aseguró que llevará a cabo "un segundo e incluso un tercer ataque sin ninguna vacilación, si Corea del Sur realiza insensatas provocaciones militares otra vez", sentencia un comunicado lanzado por el régimen estalinista norcoreano.

Un vocero del gobierno de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, responsabilizó a USA del aumento de las tensiones con Corea del Sur porque el régimen de Pyongyang considera que la alianza y el apoyo militar de Washington a Seúl, el vecino del sur de la Península coreana, incrementa la tensión en el Mar Amarillo.

La prensa surcoreana asegura que el sucesor del régimen de Pyongyang, el joven Kim Jong Un, ordenó el ataque el pasado martes sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, que causó la muerte de dos militares y dos civiles surcoreanos.

Al parecer, el dirigente norcoreano, Kim Jong-il, y su hijo y sucesor Kim Jong Un habrían visitado unas horas antes la base militar desde la que se lanzaron los obuses, según informaron esta madrugada medios surcoreanos.

Una fuente del Gobierno, que mantiene su anonimato, citada por el \'Joongang Daily\' apunta a que fue el líder norcoreano quien ordenó el ataque contra la isla de Yeonpyeong.

La agencia estatal norcoreana \'KCNA\' se limita a recoger la visita que Kim habría realizado con miembros de la cúpula militar, entre ellos su hijo, a una piscifactoría de Yongyon, a unos kilómetros de la base naval de la provincia de Hwanghae Sur.

Según la misma fuente, ahora la Inteligencia militar surcoreana estaría intentando determinar si esta visita está directamente relacionada con el ataque.

Por su parte, Seúl anunció que cancela un plan que recortaba la presencia de tropas en la costa oeste y que reforzará la presencia de militares en cinco de sus islas en el mar Amarillo, Pyongyang rechazó la proposición de diálogo del Mando de Naciones Unidas (UNC) en la península coreana -encargada de supervisar el armisticio con el que finalizó la Guerra de Corea (1950-53), que perseguía rebajar la tensión en la zona y facilitar el intercambio de información entre los dos países.

Mientras, el primer ministro chino Wen Jiabao declaró que China "se opone a toda provocación militar", según recogió una agencia de noticias china.

En la primera declaración de un líder chino, que realizó durante su visita oficial a Moscú, el primer ministro también pidió "la máxima contención" de las dos partes, y calificó la actual situación en la zona de "grave y compleja", por lo que pidió a la comunidad internacional "que haga más esfuerzos conducentes a reducir las tensiones".

# Maniobras militares el próximo domingo

El próximo domingo, darán comienzo las acciones militares conjuntas pactadas entre USA y Corea del Sur a raíz del ataque en una zona que está en disputa por las dos Coreas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario