CAMBIO DE REGLAS

Cristina anuncia una central eléctrica y el cargo para usuarios

La presidente Cristina Fernández citó para hoy a las 11:00 en Casa de Gobierno a ejecutivos y gremios, para anunciar la construcción de una nueva central y subas para las eléctricas. Levantarán una usina de US$800 millones y, otra vez, los consumidores correrán con parte de la cuenta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La presidenta Cristina Fernández anunciará hoy (25/11), desde Casa Rosada, un paquete de medidas vinculadas al sector eléctrico.

El plato fuerte del acto será la firma de un acuerdo entre el Gobierno y las generadoras de electricidad, entre las que se encuentran Pampa Energía, Endesa y Sadesa, del grupo Miguens, para construir una nueva central de ciclo combinado de entre 600 y 800 megawatts (Mw), que demandará una inversión cercana a los US$800 millones.

Los fondos tendrán 3 orígenes:

> algunos aportes del Estado,

> el grueso provendrá de las acreencias que las empresas privadas tienen con Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, por demoras en los pagos de la energía que suministran. Las deudas, que se remontan a 2008, rondan los $2.600 millones. Parte de ellas, aproximadamente un 50%, se destinarán a la nueva usina, cuya ubicación tampoco fue definida.

> la tercera pata de financiamiento, siempre polémica, correrá por cuenta de los consumidores, en particular las grandes industrias y comercios, que deberán pagar un cargo específico a la demanda, una modalidad que el kirchnerismo utilizó en otras ocasiones y siempre generó el rechazo de los usuarios.

Según el borrador al que accedió según informa el matutino 'El Cronista', "los generadores comprometerán parte de sus acreencias entre 2008-2011 en un nuevo fondo dedicado a proyectos de nueva potencia que va a contar con financiamiento de un cargo transitorio aplicado a agentes del Mercado Eléctrico Mayorista".

Empresarios, gremios y funcionarios fueron convocados a partir de las 11:00 en el Salón de la Mujer.

Las empresas no pondrán sus acreencias sin nada a cambio. En despachos públicos y privados reconocieron que se aplicará una "fórmula de precio por disponibilidad" que terminará por modificar todo el marco legal en el que se desarrolla la actividad. En otros términos: las empresas eléctricas que estén en condiciones de producir más energía debido al buen mantenimiento de sus equipos tendrán subas en su remuneración.

"El acuerdo implica un aumento al pago de potencia (así se denomina en el sector a la disponibilidad de una máquina) a los generadores térmicos (a gas o combustibles líquidos)", explicó un empresario que participa en las negociaciones. Ese número está ahora en los $12 por Mw y pasaría a ser variable.

Además, se remunerará más a la energía suministrada por máquinas térmicas, que está congelado en $120 el Mw desde hace años. Hasta ayer por la tarde no estaba claro quién pagaría ese adicional.

Esos argumentos, sin embargo, no lograron convencer a todas las eléctricas. Ayer por la tarde había negociaciones febriles entre las privadas y el ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, para presentar hoy un acuerdo simple pero consensuado a la firma de la Presidente.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario