Chávez contra Sidor (de Techint): ¿Defenderá Cristina a Paolo Rocca tras su `reconciliación mexicana´?

"Si Sidor no cambia me van a obligar a nacionalizarla", afirmó el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez. El mandatario amenazó hoy a la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), donde el grupo Techint tienen el 60% de las acciones, con la aprobación de "una Ley Habilitante para acabar con el monopolio del acero" y señaló que estaba dispuesto a nacionalizarla si continúa con sus políticas industriales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente 24) En su arremetida nacionalizadora y con las usuales amenazas a las que acostumbra el presidente de Venezuela Hugo Chávez, esta vez el ataque llegó a la empresa  Siderúrgica del Orinoco (Sidor), donde la empresa Ternium, de la familia Rocca tiene el 60% del paquete accionario.
"Yo quiero enviarle este mensaje a la empresa Sidor, hay quienes me plantean nacionalizarla y yo he dicho que no, que son capitales extranjeros pero yo le vengo siguiendo el paso a Sidor, no queremos tomar decisiones precipitadas pero esto nosotros no podemos seguirlo tolerando", señaló el magistrado, según el diario El Universal.
"Sidor produce el acero y ha creado un monopolio a través de unas empresas que tiene y sólo le dan materia prima a esas empresas, entonces nosotros tenemos que traer estos tubos de China, si Sidor no acepta desde ahora cambiar ese procedimiento me van a obligar a nacionalizarla también como hemos hecho con la Cantv", agregó.
Chavez ordenó al titular de la cartera de Industrias Básicas y Minería. "Ministro José Khan, vaya usted por Sidor, convoque a una reunión para hoy mismo, pero yo no estoy dispuesto a que esto siga ocurriendo. Sidor tiene que darle prioridad a la empresa nacional si eso es hierro venezolano y además tiene que hacerlo a un bajo costo".
Durante un discurso Chavez también defendió la creación del Banco del Sur. "¿Para qué nos hace falta a nosotros ya el Banco Mundial? ¿Para qué nos hace falta ya el Fondo Monetario Internacional? Para nada. Vamos a crear nuestro propio Banco del Sur.
Por otra parte, Techint, anunció hoy la compra de una planta siderúrgica de la empresa IMSA en México por US$ 3.200 millones.
El presidente de Ternium Paolo Rocca, afirmó a algunas agencias de noticias que una vez completada esta transacción, Ternium fortalecerá su posición en EEUU, donde concentrará más del 60% de su facturación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario