SOBRE LA HORA

Diputados y senadores buscan el debate de temas sensibles

En la última semana del año de actividad parlamentaria, tanto senadores como diputados se aprestan a debatir temas muy sensibles para el Ejecutivo como son la reforma del INdEC, el Presupuesto, la reforma del Consejo de la Magistratura, los cambios en el régimen de DNU y la eliminación de los llamados "superpoderes", asuntos que el oficialismo se niega a debatir.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, oficializó ayer la convocatoria a una sesión especial para hoy, a las 10:30, luego de un pedido realizado por Guillermo Milman y otros legisladores de la oposición.

En el temario se incluye el proyecto de reforma del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INdEC) y un pedido para que el Presupuesto vuelva a ser debatido mañana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, tal como pretende la oposición.

A diferencia de las últimas dos sesiones frustradas, esta vez será la oposición la que deberá conseguir el quórum para lograr el inicio de la sesión.

Por su parte, en el Senado, la oposición insistirá con otros temas conflictivos. Pues, los bloques disidentes pedirán que se trate hoy en el recinto los proyectos pendientes de reforma del Consejo de la Magistratura, los cambios en el régimen de DNU y la eliminación de los llamados "superpoderes", tres temas que el oficialismo se niega a debatir.

Los jefes de los bloques de la oposición y el oficialismo en el Senado se reunirán a las 12:30 para definir los proyectos que tratarán en el recinto, pero podría dificultarse un acuerdo para sesionar si la oposición insiste con los mencionados proyectos.

El presidente del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, anticipó días atrás que no daría quórum si los opositores insistieran con esas 3 iniciativas.
 
Sin embargo, existe consenso para tratar los proyectos sobre salud mental, regulación de las empresas de medicina prepaga y eliminación de las sumas no remunerativas de los salarios.
 
Por ello, en la reunión de Labor Parlamentaria podría decidirse que haya 2 sesiones, una hoy y otra mañana para dividir los temas.
 
En cuanto al proyecto de ley que establece un marco regulatorio para la medicina privada, ayer recibió dictamen de las cuatro comisiones a las que había sido girado, por lo que se encuentra en condiciones de ser debatido en la sesión prevista para hoy.

No obstante, el senador tucumano por la UCR y titular de la Comisión de Salud, José Cano, señaló anoche en declaraciones televisivas que de tratarse la medida sería mañana y no hoy.

La iniciativa debe ser debatida antes de que finalice el actual período ordinario, debido a que después del 30 de noviembre perderá estado parlamentario y deberá ser presentado nuevamente en el Congreso de la Nación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario