135.000 ANIMALES VACUNADOS

Campaña antirrábica en 32 municipios

135.000 animales vacunados contra la rabia en los municipios de La Matanza, Berazategui, Tres de Febrero; General San Martín, Pilar; Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, Moreno, Quilmes, General Rodríguez; Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, José C. Paz, Berisso, Ensenada, Almirante Brown, Hurlinghan, San Isidro, Tigre, San Miguel,  Esteban Echeverría y Morón.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Más de 135.000 animales domésticos fueron vacunados en los primeros 15 días de la campaña antirrábica que lleva a cabo el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva, junto con 32 municipios del Conurbano. 

 
“Entre el año pasado y lo que va de 2010 se detectaron en la Provincia de Buenos Aires 28 casos de rabia en murciélagos, una enfermedad viral que, sin tratamiento oportuno, es mortal en el 100 por ciento de los casos”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. 
 
Si bien el último caso bonaerense de rabia en humanos data de 1981, la presencia del virus en animales sostiene el riesgo de transmisión a las personas. Por eso, la cartera sanitaria provincial puso en marcha esta Campaña cuya meta es inmunizar casa por casa y en puestos estratégicos a 1.000.000 de perros y gatos con la vacuna antirrábica que produce el Laboratorio Central de Salud Pública Tomás Perón. 
 
Hasta el momento los 135.000 animales vacunados correspondieron a los municipios de La Matanza, Berazategui, Tres de Febrero; General San Martín, Pilar; Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, Moreno, Quilmes, General Rodríguez; Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, José C. Paz, Berisso, Ensenada, Almirante Brown, Hurlinghan, San Isidro, Tigre, San Miguel,  Esteban Echeverría y Morón. 
 
“Sin vacunación la rabia es mortal. Por lo tanto, ante una mordedura de perro, gato o murciélago es preciso capturar al animal y dejarlo bajo observación veterinaria”, agregó Collia. Y explicó que si el animal muere o presenta síntomas neurológicos, la persona afectada deberá someterse al plan de vacunación antirrábica para humanos. 
 
Para llevar a cabo la vacunación cada municipio dispuso de personal sanitario identificado, pero además, el gobierno provincial aportó más de 150 vacunadores contratados especialmente para los tres meses de campaña. 
 
Entre los fundamentos de la campaña, según explicaron desde la Dirección de Zoonosis Urbana de la Provincia, figura la necesidad de aumentar la Vigilancia Epidemiológica, intensificar las acciones de Educación para la Salud y vacunación de animales, sobre todo, en áreas con Necesidades Básicas Insatisfechas. 
 
La zona prioritaria de la campaña está integrada por 32 municipios del primer y segundo cordón del Conurbano, además del Gran La Plata y  Mar del Plata.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario