LA CALDERA DEL PROMEDIO

Passarella vs. Turnes: Riña doméstica en River

¿Por qué el vicepresidente de River, Diego Turnes, hizo poner pasacalles propios? ¿Por qué Daniel Passarella, el presidente, los mandó a descolgar?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El domingo 21/11, River Plate visitó a San Lorenzo de Almagro. En el acceso al estadio Nuevo Gasómetro, pudieron verse pasacalles alentando al vicepresidente Diego Turnes. Por cierto que sorprendió ese afán del directivo.

 
Sin embargo, mucho más impactante fue que quienes descolgaron los pasacalles fue personal vinculado a Daniel Passarella, presidente del club.
 
La anécdota permite advertir que son crecientes las diferencias domésticas en River Plate, como consecuencia de la estrechez financiera y la complicada situación deportiva.
 
Los riverplatenses no terminan de comprender la consigna del entrenador interino,  Juan José Lopez: "Tenemos que jugar inteligentemente. El pasado ya no nos sirve. A mí me gusta ser realista y hoy la realildad de River es pensar partido a partido". Es decir que River debe pensar en el promedio que lo aleje del descenso. Eso quiere decir hoy día jugar a superar a Huracán en el puntaje o jugar a superar los 30 puntos, cuando hoy día tiene 22.
 
López dijo: "Si el equipo anda deportivamente bien, se solucionarán muchas cosas en el club". Evidentemente él tiene información de acontecimientos que otros solamente intuyen. Pero lo de Passarella-Turnes es simbólico.
 
El promedio más comprometido para el descenso de 1ra. División A es el siguiente:
 
> Huracán, 1.186;
 
> River, 1.164;
 
> Gimnasia, 1.131;
 
> Olimpo, 0.933;
 
> Quilmes, 0.666.
 
En cuanto a la coyuntura económico-financiera, no hay un flujo de ingresos importante por delante y sí un flujo de egresos. Nadie sabe en qué condiciones llegará River al inicio del próximo campeonato. Al respecto, es interesante releer al blogger Matías Muzio:
 
Está a punto de cumplirse un año de la gestión Passarella. Hace poco divisé al querido Groucho vagando por el Monumental, silbando una melodía que se confundía con el viento, y que a los pocos segundos se tatuó lacerante en mi memoria. Rezaba: "¿Era todo?, pregunté (soy un iluso). No nos dimos nada más, sólo un buen gesto. Mordí el anzuelo una vez más (siempre un iluso). Nuestra estrella se agotó y era mi lujo..."

Groucho no usaba su tradicional smoking. Simplemente una camiseta de River modelo 96-97. Cuando me acerqué, me dijo: "Voy a darle vacaciones a mi ironía al menos hasta junio del año que viene, pibe. No puede acompañarme en un momento tan duro. A veces me da la sensación de que estamos cruzando un pantano en bicicleta y marcha atrás". Fue la última vez que sonrió. Sacó un montón de papeles y arrancó: "Así está River, por favor tome nota de mi amargura..."

BALANCE

El Balance que se aprobó en reunión extraordinaria de CD el viernes 12 de noviembre refleja el mayor déficit de un ejercicio en la historia del club y del fútbol argentino: 79.828.156 pesos, correspondientes al período 2009/2010 (3 meses de gestión Aguilar y 9 de gestión Passarella).

El pasivo alcanza los $ 216.827.799. Una cifra escandalosa. Pero hay algo peor: el pasivo corriente –las deudas a cancelar en un año- es de $ 191.721.760. Y recordemos que al documento le fijaron el stop en agosto, por lo que los números actuales serían mayores.

Del aumento del pasivo en casi $ 90 millones, la actual gestión es responsable en al menos $ 68.822.000. El patrimonio neto cayó estrepitosamente: de $ 100.322.315 a $ 20.494.059.

Pero hay que prestarle atención a un curioso detalle que emerge del Balance: “A los efectos de la presentación comparativa se efectuaron reclasificaciones sobre los estados contables del ejercicio anterior”. De no ser por este recurso, por ejemplo, el déficit del ejercicio hubiera sido aún superior. Veamos: 

*El último ejercicio de Aguilar había arrojado un déficit de $ 41.014.658, aunque en el cuadro comparativo se referencia una pérdida de  43.289.273. 

*También hay variaciones en el pasivo que se toma como referencia. En el Balance 2008/09 ancla en $ 127.026.313, mientras que en el actual se dice que fue de $ 130.432.758.

River arrastra deudas vencidas por $ 57.166.075 y debe afrontar obligaciones a 6 meses por $ 53.097.260. Pese a haber reducido sensiblemente la cantidad de contratos de futbolistas profesionales (en gran parte gracias a que se terminaban esos vínculos y no había necesidad de renovarlos), River terminó gastando, en ese ítem, más que en el ejercicio anterior. Tampoco pudo controlar el déficit operativo mensual e incluso aumentó los gastos administrativos. 

Muchos hablan de la pesada herencia, y es cierto. Por caso, la gestión Aguilar cobró por adelantado algunos recursos que le correspondían a Passarella y cía, pero al menos que se vea capacidad de gestión, ¿no? Nadie pedía superávit o bajar el pasivo en 60 millones de pesos, pero tampoco cerrar el peor ejercicio de la historia. Otras dirigencias encontraron clubes devastados a un nivel similar -caso Lorente en Newell’s- y sus primeros ejercicios ya evidenciaron notables mejoras.

En el Balance 2009/2010 no se informa detalladamente la distribución de los derechos económicos de los pases de los futbolistas. En el Balance anterior, se hacía referencia a la división de los derechos económicos de los siguientes pases:

> Paulo Ferrari. El 80% de Beafourt & Balmer. El resto, de Rosario Central.
> Gustavo Bou: 50% a Villarreal, 10% a Luis Luzzi.
> Mauro Díaz: 10% al Centro Cultural Don Bosco de Entre Ríos.
> Andrés Ríos: 50% a Villarreal, 15% a Lucas Scriminacci, 15% a Sívori y Asociados.
> Nicolás Domingo: 30% al Club Ernesto Duchini.
> Damián Lizio: 50% a Villarreal.
> Ángel Emanuel Luna: 25% al jugador.
> Gonzalo Olid Apaza: 15% al jugador.

¿Hubo alguna modificación en la composición de los pases? ¿Por qué no se informó? De lo contrario, se desprende que son 100% de River… ¿No se les había otorgado una parte de los derechos económicos de los pases de Cirigliano y de Lanzini a sus familias porque se especulaba que podían emigrar por la Patria Potestad?

Otra perlita surge en el ítem “seguridad y vigilancia”. En el ejercicio anterior se gastaron $ 5.834.906, y en el flamante, $ 7.274.362. Passarella decidió borrar de un plumazo a SISEG, la empresa que brindaba seguridad en la era Aguilar (y que no era bien vista por los socios). Pero su vehemencia expuso a River a un juicio que ya está en marcha.

INFORME DE LA AUDITORA

Las supuestas soluciones pasan por el refinanciamiento de la deuda, la venta de futbolistas y la aplicación del fideicomiso. Pero... La auditora en su informe señala: “La Asociación (River) presenta un capital de trabajo negativo de $ 152.392.571, que sumado al déficit operativo que aún registra mensualmente plantea dudas acerca de su capacidad para cancelar sus pasivos sin necesidad de refinanciarlos y/o reestructurarlos o mediante la venta de derechos económicos del plantel de fútbol profesional. No estamos en condiciones de estimar si tendrán éxito los planes impuestos por la CD ni sobre el potencial impacto en la capacidad de la Asociación para cancelar sus pasivos en los términos que se encuentran contabilizados y expuestos”. Durísimo!

DENUNCIAS CONTRA AGUILAR E ISRAEL

La actual CD decidió llevar a la justicia a Aguilar e Israel por una supuesta irregularidad derivada de la transferencia de Belluschi, que sirvió para cancelar una deuda con Pini Zahavi, la cara visible del caso Locarno. La causa está radicada en el Juzgado Nº 52, a cargo del Dr. Fernando Spano.

Desde el oficialismo señalan que se canceló una deuda con un activo que valía al menos 3 veces más.

A su vez, en la Nota Nº 15 del Balance 2009/10, se remarca que River fue notificado en octubre de este año de un reclamo por daños y perjuicios por US$ 1.800.000 por incumplimiento de contrato. La demanda la realizó la firma The Game SRL y refiere al contrato suscripto por la CD de Aguilar para jugar un partido contra Boca en Bolivia.

Como perlita, vale recordar que dos de los dirigentes más cercanos a Passarella, el vice Turnes y el tesorero Renzi, eran miembros claves de la Comisión Fiscalizadora que le aprobaba los Balances a Aguilar y cía.

PRESUPUESTO 2010/11

La gestión Passarella registra varios tics aguilaristas. Uno es prestarse a pases triangulados. Otra, confeccionar presupuestos imposibles de respetar. El presupuesto 2010/11 plantea:

• Aumento del 30% en las cuotas sociales a partir de marzo de 2011.
• Aumento del 25% en la renovación de abonos a palcos y plateas.
• Incremento del 20% en las entradas a partir del 1 de febrero de 2011

¿Sabrán sobre estos 3 puntos el socio y el hincha?

Pero… falta lo mejor, o lo peor: el presupuesto se basó en la premisa de que River sería el campeón del presente torneo, de que finalizará entre los 4 primeros el próximo y de que será semifinalista de la Libertadores 2011 (que seguramente no jugará). Todo por un superávit de $ 1.540.000. Un disparate alla Aguilar. El presupuesto ya es imposible de respetar. Seguramente, Passarella tampoco imaginaba pagarle a 3 entrenadores en un año: Astrada, Cappa y López.

SITUACIÓN BANCARIA

River es deudor del Banco Credicoop, al período 9/2010 por $ 21.238.600. Una muestra de que empezó a tener problemas de liquidez se evidenció el 21 de septiembre pasado, cuando le rechazaron un cheque por carecer de fondos por primera vez en muchísimo tiempo (algo que no sucedió ni siquiera en el peor lapso de la administración Aguilar). Para más datos, el cheque es el Nº 36333841.

Además, según la Central de Deudores del Sistema Financiero del Banco Central, le restan cancelar cheques rechazados por defectos formales por un total de $ 1.064.233, 28, la gran mayoría correspondientes a la gestión Aguilar. 

Al cierre del ejercicio, figuran préstamos bancarios garantizados con el contrato de Petrobras, “con la cesión de derechos, créditos, derechos al crédito y acciones que le competan a la Asociación en su carácter de comercio adherido a los sistemas de tarjeta de crédito Cabal, Visa y First Data Cono Sur S.A., proveniente de cuotas sociales y de cualquier otro concepto cuyo pago sea efectivizado bajo la modalidad de débito automático a partir del 28-12-2009”, con parte del contrato con Adidas y con los derechos de TV.

Además, figura un préstamo de parte de Torneos y Competencias por 78.146 pesos, garantizado con parte del contrato con Adidas y con los ingresos derivados del convenio entre River y Compañía de Marcas y Emprendimientos S.A. ¿Cómo le caerá esto a los nuevos popes del fútbol, pibe?

Otra perlita. En la Nota Nº 11 del Balance, se remarca que “la Asociación recibió préstamos de miembros de la CD por 880 mil pesos que, al 31/8/2010, mantenía como pasivo expuesto en el rubro Deudas Financieras del Pasivo Corriente”. No dice quiénes aportaron el dinero ¿Se vinculará al salvavidas que arrojaron Solassi y cía cuando Ferrero se quiso tomar el palo porque no le habían pagado lo prometido, pibe? 

El riesgo de presentarse en Convocatoria de Acreedores está más que latente ¿Por qué? Veamos el siguiente ítem de la investigación 

SITUACIÓN JUDICIAL 

Como si hiciera falta, River carga con un pedido de quiebra!!! La causa lleva el Nº 39143/2010 y fue iniciada por Cooperativa de Crédito y Vivienda Centro Comerciantes de Liniers Limitada. Está radicada en el Juzgado Comercial Nº20 a cargo del Dr. Eduardo Emilio Malde. Fue asignada el 8 de octubre y el 12 del mismo mes se iniciaron los trámites en el Juzgado.

No es la única demanda que le iniciaron a River durante 2010, pero el detalle de cada una aportaría poco y nada. Al 31-8-2010 se encontraban embargados fondos depositados en cuentas corrientes locales por $ 797.554. Los embargos fueron generados por órdenes judiciales motivados por juicios laborales.

PARECIDOS CON AGUILAR A LA HORA DE NEGOCIAR CON EMPRESARIOS

El "Aguilarato" fue un collage infinito de desencantos, pero tuvo su Everest en las relaciones carnales con grupos empresarios. Uno de los episodios más recordados fue el bautizado "Caso Hardoy". Ricardo Hardoy es un empresario que intentó adquirir parte de los pases de 16 juveniles (entre ellos, Carrizo, Higuaín y Buonanotte) en apenas 3 millones de dólares, a pagar en cómodas cuotas. Al momento de realizar la oferta, Hardoy estaba siendo juzgado por quiebra fraudulenta en la causa Nº 752/1923, asentada en el Tribunal Criminal Nº 5 de San Isidro. Cuando la noticia aterrizó en River, se informó que el inversor que negociaba con el club era Ardoy, sin H. La maniobra no arrojó resultados positivos. La operación se desinfló como un globo de cumpleaños sin anudar. La oferta de Hardoy fue acercada a River por Gustavo Murillo, entonces miembro de la Comisión Fiscalizadora. Luego, Murillo se convirtió en uno los inversores en San Lorenzo durante la era Savino. Durante los últimos meses se contactó varias veces con Passarella para trasladar esos jugadores a Núñez. 

El actual presidente de River también ha negociado con Hidalgo (ex socio de Zahavi, akka Don Locarno), con Pires y con Kia Joorabchian la posible venta de Funes Mori, etc. Siempre los mismos, pibe. 

FIDEICOMISO

Gran parte de la solución que planteaba Passarella, tanto para enriquecer el plantel como para cancelar el pasivo y realizar obras, se concentraba en el éxito del Fideicomiso Futuro Millonario 1, que tenía como objetivo recaudar 20 millones de dólares.

Hoy, el fideicomiso corre serios riesgos. Las chances de que salga, al menos durante 2010 y por los famosos 20 millones de dólares, son escasas. Una calificadora de riesgo recomendó que, de implementarse, debería hacerse por menos del 30% del deseo.

En las últimas horas, se intensificaron las negociaciones entre Passarella y Scioli, para que el gobernador intercediera ante el Banco Provincia (Bapro Mandatos y Negocios SA), el encargado de avalar la operación y quien administraría las inversiones minoristas, mientras que las mayoristas estarían a cargo de Nápoli Sociedad de Bolsa. 

Empresarios del rubro “Carnes”, vinculados al vicepresidente Solassi, ya invirtieron en River US$ 10.512.000 en materia futbolera. El Fideicomiso era el instrumento pensado para cancelar esa deuda. La CD les garantizó cubrir hasta 12 millones de dólares.

Las garantías de la inversión son: 10% de los derechos económicos sobre los pases de 35 futbolistas hasta cubrir US$ 12 millones; el 50% de los ingresos derivados de la explotación de los palcos que se construirán en la tribuna Centenario, hasta alcanzar los US$ 2.500.000; el 35% del contrato “Fútbol para Todos”; el 40% derivado de la explotación de los palcos de las plateas Belgrano y San Martín hasta alcanzar US$ 1.800.000; el convenio con Adidas hasta alcanzar los US$ 2.600.000 y la cesión del 40% sobre los derechos de formación de varios juveniles con gran proyección.

Uno de los impulsores del fideicomiso es Juan Nápoli, uno de los empresarios a quien recurrió Passarella cuando estaba desesperado por la incorporación de Mauro Rosales. 

Otra perlita: Juan Nápoli, en las últimas elecciones, fue candidato a vocal suplente en la lista de Rodolfo D’Onofrio (según Passarella la continuación de Aguilar -el peor presidente de la historia, agrega Groucho a los gritos-).

TRANSFERENCIAS 

En el libro de pases veraniego, recuerde que le marqué, pibe, la triangulación a la cual fue sometido el pase del paraguayo Rodrigo Rojas. El 29 de enero de 2010, según el expediente Nº 36322 de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Olimpia le cedió a préstamo el pase de Rojas a Fénix de Montevideo hasta el 30 de junio de 2011. El 2 de febrero, según lo sustentan los documentos de la misma asociación, Fénix le envió el certificado de transferencia internacional a la AFA., que también dio cuenta de la maniobra en el expediente Nº 106217. 

La llegada de Rodrigo Rojas a River lució como padrino de operaciones, entre otros, a Ricardo Cosentino, integrante de la firma Full Play. Cosentino es un histórico hombre de confianza del actual presidente riverplatense. En junio, Full Play estuvo a punto de colocar en River a Marco Pérez... 

Pero las triangulaciones no son apenas una novela de verano. En esta ocasión le traigo el curiosísimo caso de Gustavo Cabral, que, entre otras cosas, demuestra que las relaciones AFA-River no se encuentran tan mal como muchos dicen (que si avanzás con la Auditoría te perjudico, etc).

Según la Gerencia del Registro de Jugadores de la AFA, en su Boletín Complementario Nº 29/2010, River le cedió el pase de Cabral a… Arsenal de Sarandí. Así lo sustenta el expediente Nº 102684.

Fue el club presidido por el hijo del presidente de la AFA el que envió el pase internacional a México, para que Cabral pudiera jugar en Estudiantes Tecos, “a préstamo sin cargo y sin opción hasta el 30-6-2011”, según se desprende del expediente Nº 106978.

El 26 de julio, Cabral protestaba en México porque no había podido debutar en la 1º fecha y culpaba a River de no enviar el tránsfer. Lo hacía ante el periodista Rodrigo Medero, del sitio mediotiempo.com 

Actorazo. Veinte años atrás lo llamaban para una novela con Verónica Castro y, en mi época, seguro era galán de Libertad Lamarque. En una triangulación, todos están al tanto: los clubes, las asociaciones y también el futbolista.

¿Podrán explicar los dirigentes de River, de Arsenal e incluso desde la AFA porque se trianguló un pase entre equipos argentinos? Bueno, quizás Jules lo explique en FIFA. Mire, pibe...

Gustavo Canales fue el “9” que eligió Passarella a principios de año. Seis meses después, ya se había alejado del club. Lo insólito es que dirigentes de River se refirieron públicamente a negociaciones para cederlo a Newells y a Deportivo Quito cuando, según el expediente Nº 106216 de la Gerencia del Registro de Jugadores de la AFA, Canales ya había sido reintegrado a la Unión Española. En Chile, el por entonces titular de Unión Española, Jorge Segovia, confirmaba el regreso del delantero porque “River no pudo afrontar los gastos de la operación”.

Se podría decir que Canales pertenece a los refuerzos “falopa” que tanto criticó Passarella y que jugaron o juegan poco y nada: Rojas, Ballón, Abecasis, Caruso, Arano.

En el último receso, River buscó refuerzos en Europa. Allí, especialmente en Italia, Don Barend se presentaba ante los medios como "consultante" (asesor) de River y del presidente del club. 

El hombre tiene apellido: Krausz. Conoce al presidente desde cuando el ex DT de la selección jugaba en el Calcio. 

Por caso, el 15 de agosto, ante tuttomercatoweb, declaraba con total autoridad que River no tenía intenciones de vender a Funes Mori.

¿Quién es este hombre? Un cazatalentos especializado en Sudamérica, según supo definirse. Pero anote esto: fue uno de los apellidos centrales en la causa que investigó el escándalo de los pasaportes truchos en Italia a comienzos de siglo ¡¿Se acurda lo qué fue eso!? A Barend se lo nombró, especialmente, en el caso de Álvaro Recoba. El uruguayo terminó siendo condenado en mayo de 2006 por utilizar un pasaporte falso...

Sabe, pibe... Algunos que estaban en las negociaciones por los pases me decían: "Ahora no creo que sea haga, esto tiene una barend de aquellas".

SITUACIÓN DEPORTIVA 

Está comprometido con el promedio como nunca en su historia. Y si zafa raspando ésta temporada, también quedará comprometido para la 2011/12.

Otro punto a remarcar es la gestión personalista que lo llevó a no contratar a Ramón Díaz cuando toda la CD lo quería y, ahora, a Gallego, por problemas personales. 

LA BARRABRAVA

Los jefes de la barra “oficial”: Martín Araujo, aka “Martín de Ramos”, y Héctor “Caverna” Godoy, no figuraron en la lista de derecho de admisión que River le suministró a la SUBSEF. Hoy la barra está dividida entre la oficial, la del Oeste y la de los Patovicas. Ya hubo enfrentamientos luego de una misa en memoria de Gonzalo Acro y por una bandera gigante estrenada en el superclásico que habría costado una fortuna. Fíjese lo que escribia el genio de Gustavo Grabia el 7-8-2010 en Olé: “los de la barra oficial volvieron a pisar con asiduidad el club los días de semana y tienen línea directa con un dirigente que está bien cerquita de la línea sucesoria del presidente. Y este designó a un empleado de apodo Jejo para hacer de nexo en la entrega de los tickets y el dinero”. Y mire esta perlita: Miguel Bomparola fue candidato a décimo vocal suplente por la lista de Passarella. Ahora mire lo que dice esta nota.

Me dejo todos los papeles y se marchó silbando la misma melodía. Solamente se dio vuelta en el Puente Labruna, miró hacia arriba y le dijo: "¿Qué te cuesta una más? Bajá un rato ¿No querés ser mi héroe en este lío?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario