ES BRASIL, GUILLERMO

Guillermo Moreno trató de apretar al embajador brasilero en Buenos Aires

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, resulta otra vez el centro de la polémica: distintos medios brasileros reflejan el tono agresivo del argentino para con el embajador brasilero en Buenos Aires.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Durante una reunión entre el secretario de Comercio Interior argentino y el embajador de Brasil en Buenos Aires, el argentino le espetó de manera agresiva que la Argentina aplicaría "barreras informales" para que la producción de su país no complique el mercado local.

De acuerdo a la prensa brasilera, el supersecretario usó un "tono agresivo" con el diplomático en una reunión en el ministerio de Economía. El altercado tuvo lugar el 5 de noviembre, en un encuentro diplomático del que participaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el embajador brasileño en la Argentina, Enio Cordeiro, y otros miembros del Palacio de Itamaraty, sede de la diplomacia de Brasil.

El encono, que ganó la portada del diario paulista Valor Económico, se generó por los dichos de Moreno, que busca evitar el ingreso de productos con precios de dumping en nuestro mercado: "El polémico secretario es conocido por su estilo truculento que emplea en el trato con empresarios y funcionarios argentinos", publicó el matutino.

De acuerdo al diario brasilero, Moreno usó un "tono agresivo" con Cordeiro, razón por la cual el vicecanciller del país vecino Antonio Patriota intercedió para evitar una “crisis diplomática” y se reunió en Brasilia con su par Alberto Pedro D´Alotto. La queja el secretario de Comercio apuntó a los bajos precios que empresas brasileras estarían cobrando en relación a su país.

Las amenazas fueron publicadas además por varios medios de Brasil con cuestionamientos al estilo de Moreno. El portal Avicultura Industrial habla de que "Argentina amenaza a Brasil con más proteccionismo".

“Enfurecido por lo que se describe como el dumping de las empresas brasileñas e incómodo con el creciente superávit comercial de Brasil, el gobierno argentino amenaza con crear obstáculos no oficiales contra los productos [brasileros] provocando una crisis diplomática entre ambas naciones, que hasta ahora se mantuvo en secreto”, sostiene la publicación.

Mientras que la revista Portos e navios también menciona la polémica reunión del secretario de Comercio con el Embajador de Brasil.

Mientras tanto, desde el gobierno brasilero admiten que en la base de la disconformidad del secretario de Comercio argentino, está el creciente superávit comercial que los brasileños acumulan en relación a la Argentina; y eso a pesar de la sobrevaluación del real.

No es el primer cortocircuito con Brasil. En mayo pasado, a raíz del freno a las importaciones, el país vecino reclamó explicaciones por la decisión que por entonces tomó Guillermo Moreno. Los reclamos se hicieron sentir incluso en la Unión Europea.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario