UN PROBLEMA PARA DANIEL HADAD

FM Vale 97.5, del éxito fugaz a la caída

Es una lástima que una radio de música latina no haya logrado una posición de privilegio en el ranking de las emisoras de FM. Vale es la única radio que abarca de lleno esta segmentación pero, es una radio con muchas deficiencias en su concepción que no le han permitido crecer más y, como lo señaló Urgente 24 , el 16/04/2009, de no mejorar iba a poner en peligro de perder el 1er. puesto que logró fugazmente en aquel entonces.

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Hace más de 1 año -el 16/04/2009-, cuando FM Vale logró alcanzar el 1er. puesto de la audiencia de FM por un brevísimo lapso, Urgente24 publicó un pronóstico que, lamentablemente para quienes hacen la radio y sus seguidores de entonces, resultó acertado.

 
Aquel diagnóstico alcanzó en los tiempos presentes un derrumbe importante la FM en cuestión de ahí que hoy tenga mayor valor. Este decía:   
 
“Vale: Una radio que si no mejora, puede perder el liderazgo
 
La radio que emita música latina logrará una posición de privilegio. Hace rato se vencieron todos los perjuicios que existían sobre la música en nuestro idioma y, además, las producciones mejoraron para ganar mercados mundiales. Vale es la única radio que abarca de lleno esta segmentación pero, es una radio con muchas deficiencias en su concepción que no le permiten crecer más y, que de no mejorar la ponen en peligro de perder el 1er. puesto que logró.
 
 Una radio segmentada en música latina es una radio muy abarcadora en edades y en niveles socioeconómicos. Logra preeminencia sobre el público femenino y su audiencia masculina puede alcanzar una alta proporción. Las mujeres son muy buscadas por los anunciantes dado que tienen una fuerte presencia a la hora de decidir las compras.
 
La música latina, en su mayoría, apela a los sentimientos y este es uno de sus principales atractivos porque se identifica con historias de vida, con sueños, con esperanzas.
 
La música de este tipo al tener las cualidades descriptas en el párrafo anterior hace que el oyente termine admitiendo a intérpretes que aisladamente quizás no los oiría pero, que en el armado musical no los rechaza.
 
La historia de las radios latinas que en la banda de FM de Capital Federal ganaron posiciones de vanguardia se remonta a la etapa donde la música de este tipo todavía era rechazada por buena parte del público que hoy la admite y la prefiere. Fue pionera FM Latina que se emitía en un tramo de la frecuencia modulada de radio Splendid. Duró poco tiempo porque hubo problemas entre los socios de la productora que alquilaban el espacio.
 
La 2da. radio que incursionó en castellano fue la exitosa FM 100 que en sus comienzos y en la actualidad sostiene una cuota importante de música de este tipo y otra de música en inglés.
 
En la década que termina se posicionó entre los 1eros. lugares La 101 Latina, en el 101.1 del dial de FM perteneciente a Alberto Pierri.
 
La FM 97.5 Vale, perteneciente al grupo de radios de Daniel Hadad, trepó al 1er. puesto con muy poca luz sobre su más inmediata perseguidora La 100. Nunca pudo sacar diferencias considerables desde que ocupa esa posición. Los motivos son varios:
 
> Los locutores/as de la radio no hablan de la música que se emite.
 
> Los locutores/as de la radio no incorporan valor agregado alguno con la palabra, cosa que los aleja del cariño del oyente y los pone en la situación de decir tonterías cuando hay tantos sentimientos en juego. El oyente de este tipo de radios es muy particular en función de las características de la música.
 
> La música continuamente rompe con la segmentación de lo que es genuinamente una radio latina e incorpora rock, que por más que sea en castellano es propio de otra segmentación musical.
 
> Hay artistas clásicos de la segmentación de la música en castellano que no se pasan en esta radio. Están prohibidos. Prohibir a los consagrados por la edad resta público y desjerarquiza a la radio porque discrimina y no respeta a los ídolos.
 
> La radio tiene una incoherencia en su música que la hace ir de aquí para allá, pasando de ritmos sin lógica y con la imposibilidad de crear climas.
 
> Se repite la música con una frecuencia que permite adivinar a un oyente habitual de la radio que en tal horario, todos los días saldrá al aire el mismo tema por el mismo intérprete.
 
> Las noticias dichas por el mismo locutor que está presentando la música le resta credibilidad a las mismas.
 
Si Vale no corrige algunos de estos problemas no podrá sacar ventajas que la ubiquen sin sobresaltos en la 1era. ubicación y la pone al acecho de las radios que le pisan los talones en las mediciones de Ibope”.
 
 
La situación de FM Vale
 
La situación de Vale al mes de octubre, después de 1 año, 6 meses y 14 días después de aquél diagnóstico es la siguiente:   
 
En las últimas mediciones de radio, correspondientes al trimestre móvil agosto-septiembre-octubre FM Vale no aparece en los 1eros. 10 puestos del TOP AM-FM de las radios más escuchadas:
 
TOP 15 Súper Ranking AM/FM
 
 
1. FM 100, 8, 39%
 
2. AM Radio 10, 7, 95%
 
3. FM Pop Radio, 7, 27%
 
4. FM Rock & Pop, 6, 64%
 
5. FM Metro, 6, 28%
 
6. AM Radio Mitre, 5, 93%
 
7. FM Los 40 principales, 5, 48%
 
8. FM Disney, 4, 59%
 
9. FM Aspen, 4, 42%
 
10. FM Mega, 4, 36%  
 
 
 
Es digno de destacar que en el puesto 9 aparece Aspen, una radio que difunde solo música en inglés mientras que Vale con música latina todo el día recién aparece fuera de este súper ranking de Ibope en la posición 11 con 4,25, incluso detrás de la alicaída Mega, puesto 10.
 
En el ranking de las radios exclusivamente de FM, Vale se posiciona en la posición 9.
 
Una lástima que una buena segmentación no obtenga mejores resultados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario