DECLARACIONES DE SU TITULAR

La UIA le pide a Moyano \"madurez y racionalidad\"

Héctor Méndez condicionó el diálogo con la central obrera y advirtió que no está "convencido de que sea viable" la negociación con el camionero como parte del acuerdo tripartito promovido por la Presidente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, advirtió este lunes (22/11) que no está "convencido de que sea viable el diálogo" con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, como parte del acuerdo tripartito promovido por la presidenta Cristina Fernández, al reiterar que "hay actitudes sindicales muy malas".

Sin embargo, el empreario aseguró que "apuesta" a poder lograrlo para entablar con la central obrera una "relación que sea más madura" y con mayor alcance que un mero "pacto de precios y salarios", con el fin de superar lo que definió como "guerra violenta que estaba tejiendo" el sindicalista con bloqueos a empresas.

Méndez, afirmó que en el eventual diálogo que mantendrá la entidad que preside con la CGT pedirá que la "relación sea más madura, que quede atrás el maltrato y que tengan más racionalidad las cosas".

"Yo apuesto a que sí, lo cual no quiere decir que esté convencido de eso", respondió Méndez al ser consultado por Radio 10 sobre la posibilidad de que "sea viable un diálogo" con el jefe de la CGT, tras la exhortación a un acuerdo tripartito por parte de la 1ra mandataria.

Al ser preguntado sobre si hay avances en relación a lo propuesto por la jefa de Estado, contestó: "Nada". "No hay agenda marcada, pero sin duda la va a haber", completó y añadió: "Tiene que haber algo más profundo, para terminar con esta guerra violenta que estaba tejiendo (Moyano) y que los empresarios estaban dispuestos a resistir".

Al insistir con su crítica de los bloqueos promovidos por el gremialista en medio de reclamos de reencuadramiento sindical y otras demandas, Méndez advirtió que "hay muchas actitudes sindicales que son muy malas". "Yo no voy a decir que todos los empresarios son buenos", admitió sin embargo el presidente de la UIA.

Recordó luego de que un acuerdo similar al promovido por la presidenta "fracasó en la época de (el fallecido ex primer mandatario Néstor) Kirchner".

No obstante, el presidente de la UIA remarcó: "Ahora, puede ser que lo podamos poner en marcha".

Por otro lado, el titular de la UIA, destacó este lunes la vocación de diálogo del Gobierno y llamó a trabajadores y empresarios a "negociar para que el resultado final sea mejor para todos".

"Se ha iniciado el diálogo, el inicio ya marca una vocación; hoy el gobierno mandó una señal fantástica, de compromiso, que debería augurar que nos vamos a sentar en la mesa, que ya es todo un inicio", dijo Méndez en declaraciones a Radio El Mundo recogidas por la agencia Télam.

En ese sentido, comentó que la negociación debe ser entre "trabajadores, empresarios y Gobierno" y aclaró: "después vemos quién representa cada lugar, quién tiene la mejor predisposición, y quien tenga la peor predisposición tendrá que salir del juego".

Méndez consideró que "tiene que haber una cuota de renuncia de cada uno para negociar, negociar significa ceder, para que el resultado final sea mejor para todos".

"Ojalá la Argentina haga el cambio, nosotros nos vamos a esforzar para imaginarlo, si hay condicionamientos a priori no me siento", agregó.

En ese contexto señaló que además de las negociaciones "hay una política macro que tiene que dar el marco adecuado para que todas las variables armónicamente conduzcan a tener menos inflación, más crecimiento, más inversión".

Por último, llamó a "tratar de garantizar que la Presidenta tenga un marco no traumático; lo menos que uno tiene que hacer es tironear. Hay que negociar, eso permite que la gestión de quien tiene que gobernar día a día sea más liviana".

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario