HOLOCAUSTO

En su casa murió Kunz, el 3er. nazi más buscado

Samuel Kunz murió sin ser juzgado, después de que el juicio se retrasara varias veces por distintos motivos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un tribunal alemán ha informado que Samuel Kunz, el 3er. nazi más buscado del mundo, ha muerto antes de ser juzgado. El tribunal del Estado de Bonn ha emitido un comunicado sobre el fallecimiento de Kunz a los 89 años. “Tenemos el certificado de defunción", dijo el fiscal Andreas Brendel.

 
El presunto genocida nazi estaba acusado por la Justicia alemana de participar en la masacre de 430.000 judíos en el campo de concentración de Belzec, en la actual Polonia. 
 
El juicio contra Junz estaba previsto para la próxima primavera del Hemisferio Norte, tras varios retrasos, el último a petición del propio juez, quien solicitó nuevas investigaciones sobre el acusado en el registro de criminales de guerra de Dortmund.
 
Samuel Kunz había reconocido abiertamente a los investigadores responsables de la investigación las siniestras actividades en las que participaban en los campos de exterminio. 
 
"Era obvio para nosotros que los judíos fueron exterminados”, aseguró. “Eran quemados, sentíamos el olor todo el día”, reconoció.
 
Samuel Kunz murió el jueves 18/11, "aparentemente en su domicilio", dijo a la AFP el fiscal Andreas Brendel.
 
Kunz fue guardian del campo de Belzec, en Polonia ocupada por los nazis, entre enero de 1942 y julio de 1943.
 
El director del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, Efraim Zuroff, dijo que Kunz fue descubierto por investigadores del Departamento de Justicia de USA, lo que prueba que es posible detectar a más nazis y presentar acusaciones en su contra.
 
Tras la guerra, Kunz vivió en Rhein-Sieg-Kreis, cerca de Bonn, hasta su jubilación como operario del Ministerio Federal de la Construcción.
 
Las investigaciones contra Kunz se iniciaron durante el proceso que se sigue contra el supuesto criminal nazi John Demjaniuk, quien es juzgado en Munich por la muerte de 27.900 judíos en el campo de concentración nazi de Sobibor.
 
Según el diario Bild, el fiscal Andreas Brendel lamentó la suspensión del juicio y ha señalado que "hubiera sido una buena oportunidad para aclarar la masacre judía, en especial la del campo de la muerte de Belzec".
 
"El acusado tenía conocimiento de todas las áreas del campo", dijo a la agencia AP el vocero de la corte, Matthias Nordmeyer.
 
El documento elaborado describe con lujo de detalles los crímenes supuestamente cometidos en el campo de concentración de Belzec.
 
La corte también anunció que Kunz fue acusado en un tribunal de menores porque para ese entonces era menor de edad, lo que significa que podría ser procesado como adolescente y recibir una sentencia menos severa.
 
Kunz tenía 20 años cuando supuestamente comenzó a trabajar como guardia en Belzec en enero de 1942. De acuerdo a la ley Alemana, las personas ente los 18 y 21 años pueden ser procesadas legalmente como menores o adultos.
 
Además de estar acusado de participar en ejecuciones durante el Holocausto, Kunz está acusado de cometer "excesos personales" en el supuesto asesinato de 10 judíos.
 
Kunz figura como el 3er. criminal nazi más buscado de acuerdo a una lista del Centro Simon Wiesenthal.
 
A pesar de tener un bajo rango dentro de la jerarquía nazi, es uno de los más buscados debido al gran número de judíos asesinados con el que tuvo que ver. La oficina de investigación de Dortmund calcula la cifra de víctimas en 430.000.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario