Celulosas: Taiana se reúne con asambleístas mientras Busti redobla la ofensiva

Asambleístas entrerrianos se reúnen hoy con el canciller Taiana para analizar la situación por la instalación de celulosas mientras el gobernador Busti insiste en acelerar la presentación ante La Haya.

Ambientalistas de las ciudades de Gualeguaychú y Colón se reunirán hoy a las 18:00 con el canciller, Jorge Taiana, en el Ministerio de Relaciones Exteriores para analizar la situación que se vive a raíz de la instalación de dos plantas de celulosa en el departamento de Fray Bentos, Uruguay.
Los ambientalistas pedirán al Gobierno que vaya "rápidamente, lo antes posible, a los Tribunales de La Haya" según adelantó el integrante de la comisión ambiental de Gualeguaychú, Edgardo Moreira.
Mientras tanto, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, elevará una propuesta en el mismo sentido solicitando al gobierno nacional que la demanda ante la Corte Internacional de La Haya se presente "antes del 30 de abril" para trabar los créditos que organismos internacionales, como el Banco Mundial, otorgarán a Uruguay para financiar la construcción de las fábricas de celulosa, informa el portal del diario La Nación.
"Si no hay diálogo diplomático, pedimos que antes del 30 de abril se presente la demanda frente al tribunal de La Haya", dijo Busti, y explicó que una investigación del Centro de Estudio de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha), que preside la abogada Romina Picolotti, una de las representantes legales del gobierno provincial, indica que "todo el sistema bancario está esperando para ver si otorgan o siguen con los créditos a estas empresas", agrega el matutino.
En diálogo con radio Continental, el gobernador señaló que "desde el punto de vista diplomático, el diálogo está roto", aunque expresó que "igual uno siempre tiene la esperanza de retomar el diálogo entre los dos gobiernos, las dos cancillerías".
Agregó que también pedirán a las autoridades que "hagan cumplir el Código aduanero y que no pasen camiones que lleven materiales a las pasteras ENCE y Botnia".
Por su parte, el gobierno uruguayo –según informa el portal Montevideo – enviará una misiva a la Corte de La Haya que servirá como antecedente a la denuncia que presentará Argentina por el conflicto de las plantas de celulosa.
Según indica hoy el diario La República, dicho documento tendría un efecto "favorable" para los intereses uruguayos.