Chile: Ven con buenos ojos el viaje de Cameron

A fin de mes el secretario de Energía, Daniel Cameron, viajará a Chile para participar de una reunión sobre el suministro de gas lo que en ese país se interpreta como una señal de apoyo a Bachelet.

Autoridades chilenas y argentinas se reunirán a fin de mes en Santiago de Chile para abordar los problemas de suministro y abastecimiento de gas natural a ese país.
Según informa el diario La Tercera, privados aseguran que el gobierno argentino está dando una señal de apoyo a Michelle Bachelet, considerando que en los dos años que ha durado la crisis, el país transandino había optado por realizar las reuniones de trabajo en Buenos Aires.
La cita que liderarán la ministra de Minería, Karen Poniachik, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, será con el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron.
A diferencia de otras visitas protocolares que realizarán autoridades de ese país en abril, el arribo de Cameron es clave para ambos países y está cargado de simbolismos, según La Tercera.
Fuentes del sector privado chileno indican que la llegada de Cameron constituye una señal potente para el trabajo de coordinación que realizarán los gobiernos de Bachelet y Kirchner al alero de la comisión binacional. Esta se constituyó en abril de 2004 para analizar la crisis del gas, buscar la forma de minimizar sus consecuencias y proponer acciones de largo plazo.
 
Tanto en el gobierno de Chile como en el sector privado existe preocupación por las derivaciones de la crisis energética y existe gran interés en las conclusiones de los encuentros que el equipo de trabajo de Cameron mantendrán en el vecino país.
La prensa local agrega que "ambos países acordaron un plazo de 60 días para anunciar medidas más concretas tendientes a buscar alguna solución al tema energético".