JUAN PABLO CHIESA

Jubilados

2 años de Reforma Previsional y el estallido de los jubilados

Contenido

En la Argentina ha quedado demostrado que tratar de sacar una reforma a las leyes impopulares es cada vez más difícil. Baste recordar el mes de diciembre de 2017, cuando una masiva movilización a las puertas del Congreso, con fuertes disturbios que hicieron retroceder a la policía varias veces, trataba de frenar la polémica Reforma Previsional. 

Curiosamente, mientras los manifestantes se abrían paso a base piedrazos, dentro del reciento la actitud de los congresistas no era muy diferente.

Cuánto pagará un contribuyente en 2020

Contenido

Cuando hablamos de Ganancias, hablamos del impuesto que grava la renta potencial. La renta como sinónimo de ganancia nacional y anual de la actividad económica de los contribuyentes.

En este sentido, la Ley de Ganancias (N°20.628), viene ajustado sus mínimos no imponibles por el índice que surja de la variación anual del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables).

Alberto Fernández.

El Pacto Social de Diciembre (Nuevo Proyecto en Beneficio del Trabajo)

Contenido

El proyecto de acuerdo, que será enviado por el presidente electo, Alberto Fernández, a la Cámara Baja en facultades extraordinarias, versará sobre 3 ejes pendientes de la administración saliente.
 
> El Impositivo, impulsado por la UIA y la mayoría de las Cámaras Empresarias, apunta a los semblantes impositivos dentro de las Pymes.

Estos puntos contemplan: 

El Estado complica muchísimo la contratación y la CGT nunca incluyó esta enormidad en sus reclamos.

Cuánto Cuesta un Empleado en términos nominales en el 2020

Contenido


Las cargas sociales son el conjunto de contribuciones a la seguridad social que el empleador tiene la obligación de pagarle al estado, todos los meses, en concepto de contribuciones y aportes a la seguridad social.

Los denominado Aportes a la Seguridad Social que el empleador le retiene todos los meses a sus empleados, están reflejados en su recibo de haberes, y tienen como destino a las jubilaciones y pensiones (11%), a la obra social del Pami (3%); y a la obra social (3%), todo esto representa el 17% del salario bruto de cada dependiente

El Régimen del Monotributo está regulado por la Ley N°24.977, en la cual el artículo 52 reglamentado por la Reforma Tributaria, fija un mecanismo de actualización de las variables que se deben actualizar, una vez por año.

Informe: Pisos y cuotas del monotributo 2020

Contenido

Tras la aprobación de la Ley N°27.346 (Reforma Tributaria), el sistema de pequeños contribuyentes (monotributo) está en un periodo de instrumentación de cambios referidos a cuestiones prácticas y sociales.

El Régimen del Monotributo está regulado por la Ley N°24.977, en la cual el artículo 52 reglamentado por la Reforma Tributaria, fija un mecanismo de actualización de las variables que se deben actualizar, una vez por año.

Esta variable es un porcentaje equivalente al acumulado en un año por los haberes jubilatorios.

Leandro Cuccioli, director macrista de la AFIP.

El regreso al régimen simple del Monotributo

Contenido

Se estima que 5.000 contribuyentes por mes son expulsados del Régimen Simple de oficio por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y son estos, precisamente, los beneficiados indirectos de la Resolución N°4.600 que, por un lado, elimina la operatividad del artículo 20 de la Ley N° 24.977, reglamentado por la Res. N°4.309/18.

AFIP

Importante aclaración sobre monotributo: "La resolución no suspende todo tipo de expulsión de oficio"

Contenido

Desde hoy (2/10) entra en vigor la Resolución General 4600/2019 – AFIP, que no es otra cosa que la suspensión de los monotributistas a pasarse al régimen general y tendrá vigencia hasta el 29 de febrero de 2020. La razón, según el gobierno, es "la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país", aunque habría que analizar en otro momento si es realmente por eso o si no tiene que ver con alguna picardía electoral.

Será inevitable objetar la constitucionalidad de la medida.

El Ingreso Base se actualizará por RIPTE y es inconstitucional

Contenido

El Poder Ejecutivo Nacional modifica la fórmula de actualización del “ingreso base” consagrado en el articulo 12 de la Ley de Riesgos 24.557 que utilizan las aseguradoras para el cálculo de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva, fallecimiento del trabajador u homologación judicial.

Mediante el DNU 669/2019 se modifica la forma de calculo que se utiliza para el cálculo del monto de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador establecido en Ley N°24.557. 

Dante Sica.

Claves de los $5.000: El Pago a cuenta, Modelo 2019

Contenido

Resulta imprescindible detallar los principales detalles de la recomposición salarial, conceptualizada en el DNU 665/2019 (publicado BO 26/09/19) como Aporte obligatorio NO remunerativo que se abonará en el mes de octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que fijen las partes firmantes de los CCT de cada Sector.