JUAN PABLO CHIESA

Leandro Cuccioli, director macrista de la AFIP.

El regreso al régimen simple del Monotributo

Contenido

Se estima que 5.000 contribuyentes por mes son expulsados del Régimen Simple de oficio por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y son estos, precisamente, los beneficiados indirectos de la Resolución N°4.600 que, por un lado, elimina la operatividad del artículo 20 de la Ley N° 24.977, reglamentado por la Res. N°4.309/18.

AFIP

Importante aclaración sobre monotributo: "La resolución no suspende todo tipo de expulsión de oficio"

Contenido

Desde hoy (2/10) entra en vigor la Resolución General 4600/2019 – AFIP, que no es otra cosa que la suspensión de los monotributistas a pasarse al régimen general y tendrá vigencia hasta el 29 de febrero de 2020. La razón, según el gobierno, es "la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país", aunque habría que analizar en otro momento si es realmente por eso o si no tiene que ver con alguna picardía electoral.

Será inevitable objetar la constitucionalidad de la medida.

El Ingreso Base se actualizará por RIPTE y es inconstitucional

Contenido

El Poder Ejecutivo Nacional modifica la fórmula de actualización del “ingreso base” consagrado en el articulo 12 de la Ley de Riesgos 24.557 que utilizan las aseguradoras para el cálculo de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva, fallecimiento del trabajador u homologación judicial.

Mediante el DNU 669/2019 se modifica la forma de calculo que se utiliza para el cálculo del monto de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador establecido en Ley N°24.557. 

Dante Sica.

Claves de los $5.000: El Pago a cuenta, Modelo 2019

Contenido

Resulta imprescindible detallar los principales detalles de la recomposición salarial, conceptualizada en el DNU 665/2019 (publicado BO 26/09/19) como Aporte obligatorio NO remunerativo que se abonará en el mes de octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que fijen las partes firmantes de los CCT de cada Sector.

Monotributistas en riesgo.

La exención al monotributo, una promesa tramposa

Contenido

El 14/08/2019, el Ejecutivo Nacional, anunció diversas medidas para aliviar la presión tributaria que enfrentan aquellos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, la más importante, la bonificación del componente impositivo de la cuota del monotributo de septiembre.

Sin embargo, no aclaró la letra chica que conllevaba tal promesa, por lo que al día de hoy es muy difícil de llevar a la práctica.

La “cuestión social” se viene  agravando y no hay político que se encuentre habilitado para tirar no ya la primera piedra, sino un mísero cascotito.

Crisis económica y laboral: 4 ejes para revertirla

Contenido

La crisis económica y laboral que hoy atraviesa la Argentina, muestra un nuevo sendero en torno al problema del déficit del empleo y las consecuencias insatisfactorias que esto genera en el mercado de trabajo. Este déficit se refleja en los elevados niveles de desocupación y de trabajo no registrado, en la informalidad laboral y la pobreza generalizada de los trabajadores, en el aumento de la incidencia del empleo con salarios precarios y la crisis de un sistema laboral anticuado y desactualizado. 

agentes de tránsito

Agentes de Tránsito: Cuestionan a la Ciudad por "precariedad" en el empleo

Contenido

El 'empleo en negro' es uno de los mayores desafíos que sufre nuestro país. Más de cuatro millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, ART, ni obra social. La paradoja es que es el propio Estado no cumple con las leyes laborales.

Mauricio Macri cuando buscaba votos de los jubilados.

Atención: Incremento a jubilados no aplica para todos

Contenido

De los 3 millones de jubilados que actualmente cobran la mínima, apenas un 1,3 millón obtuvieron su beneficio sin acogerse a moratoria alguna, por tanto, sólo éstos son los que cobrarán en octubre y noviembre un plus de $900.

Es decir, la medida solo beneficia a aquellos que no tienen moratoria y cobran la mínima.

Mercedes Berisso, dueña de Deco La Merced.

Un error contable y la AFIP pueden llevar a vivir en situación de calle

Contenido

Cuando escribía mi libro, 'La Caída del Monotributo, Crónicas de una muerte anunciada', en uno de los apartados mencionaba que ya, desde hace años, representa un oasis para muchos en el medio del terror fiscal que es la Argentina.

No obstante, hemos sido testigos de cómo de apoco crece el ensañamiento de algunos sectores del Fisco y, últimamente, del Fondo Monetario Internacional (FMI), con esta categoría de contribuyentes, pretendiendo reducirla a su más mínima expresión.