Ruralistas analizan qué acciones tomarán para rechazar la medida K

Los productores ganaderos nucleados en CARBAP mantendrán una reunión deliberativa, durante la cual determinarán qué medidas o acciones tomarán para rechazar la suspensión por 180 días de las exportaciones de carne decretada por el Gobierno. En tanto, en el segundía día de la entrada en vigencia de la medida K, ingresaron esta mañana sólo 6.069 cabezas de ganado al Mercado de Hacienda de Liniers, lo que provocó un aumento del 6% en el Indice de Novillo que pasó de 2,451 a 2,595.

Así lo anunció esta mañana la vicepresidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos y La Pampa (CARPBAP), Analía Quiroga, quien destacó que hay "muchísima preocupación" entre los ganaderos, y advirtió que la dirigencia está "muy abrumada" por las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos meses.

"Primero fue el límite de faena, después el registro de exportaciones, también estuvo el foco de aftosa de Corrientes que todavía no se esclareció, y ahora llega esto" de la suspensión de exportaciones, enumeró Quiroga.

Al respecto, subrayó que "uno no logra ver claro qué hacer con todo este panorama que se ha presentado de manera inesperada y donde está en juego la inversión de años".

"Nosotros tenemos los compromisos asumidos con precios pactados y no sé cómo lo vamos a sobrellevar", indicó la dirigente rural, quien puntualizó que "ahora habrá una reunión de todo CARBAP, y allá decidiremos qué hacemos".

Quiroga consideró que "acá quedará mucha gente fuera del sistema", y también estimó que "otra gente se irá a la agricultura".

"Las bases están terriblemente ofuscadas con el Gobierno", alertó la vice de CARPBAP, quien subrayó que "la ganadería hace tiempo que viene retrocediendo con todo este tipo de medidas de desaliento que ha ido tomando el Gobierno".

Con todo, aseguró que "los momentos por los cuales está pasando el productor ganadero son tremendamente difíciles".

Consultar sobre la posibilidad de que el Gobierno intervenga el Mercado de Hacienda de Liniers, evaluó que eso produciría "más desaliento, más desazón, menos productividad y tirar todo por la borda".

En tanto, como informó U24, en el segundo día de la entrada en vigencia de la suspensión de las exportaciones, ingresaron esta mañana sólo 6.069 cabezas de ganado al Mercado de Hacienda de Liniers, lo que provocó un aumento del 6% en el Indice de Novillo que pasó de 2,451 a 2,595.

Tras el récord del viernes último, cuando en una sola jornada llegaron a este importante centro concentrador más de 25 mil cabezas, en los dos primeros días de la semana ingresaron en total poco más de 8.700 animales, menos del 40% de lo esperado, y el Indice de Novillo -que venía en baja- registró un alza del 6%.

El Gobierno decidió la suspensión de las exportaciones de carne por un período de 180 días porque se produjo un aumento de precios en el mercado interno "tanto inusitado como injustificado", según se publicó en el Boletín Oficial de ayer.

De esta manera busca estabilizar el precio de la carne, tras fracasar varios intentos de acuerdo.

El enfrentamiento entre el Gobierno y los ganaderos lleva ya varios meses desde que las entidades representantes del campo se levantaron de la mesa de las negociaciones porque Néstor Kirchner no estuvo dispuesto a otorgar una baja en las retenciones a las exportaciones que alcanzan el 15%.

De hecho, el Gobierno amenazó -algo que luego se hizo costumbre- con un mayor aumento de retenciones, mientras que los precios seguían en alza y el Mercado de Liniers cada vez menos abastecido.

En este contexto, el Ejecutivo anunció la suspensión de las exportaciones de carne.

Sin embargo, el precio aún continúa sin bajar en los mostradores y los carniceros denuncian una caída de hasta el 30% en las ventas.

De no trasladarse las bajas de Liniers a los consumidores y de continuar escasamente abastecido este importante centro concentrador, el Gobierno evalúa distintas opciones para ejercer aún más presión sobre el sector y para lograr su objetivo de contener la inflación, una de sus principales preocupaciones.

Entre ellas, no descarta la posibilidad de cambiar de manos la consignación del Mercado de Hacienda de Liniers ni prorrogar por 180 días más la suspensión de las exportaciones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario