Vázquez no contempla reunirse con Kirchner en Santiago

El presidente Tabaré Vázquez viajará el viernes hacia Chile para asistir a la asunción de la mandataria Michelle Bachelet, pero hizo trascender que no contempla una reunión con su colega argentino, Néstor Kirchner. Es una señal de que no hay avances en las negociaciones por la instalación en Uruguay de 2 plantas de celulosa que resiste la Argentina.

En la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República de Uruguay se informó que el presidente Tabaré Vázquez viaja el viernes a Santiago de Chile, y mantendrá una reunión con el presidente saliente de ese país, Ricardo Lagos, pero "no habrá reunión" con Néstor Kirchner.

Lagos, la semana anterior, en declaraciones a la prensa había instado a Vázquez y Kirchner a viajar un día antes de la asunción de Bachelet y tener una reunión entre los tres, buscando avenir a los gobernantes de Uruguay y la Argentina hacia una superación de ese conflicto que ha puesto las relaciones en su peor nivel en años.

Uruguay reclama el cese de los cortes de rutas y puentes, 1 de ellos iniciado hace 32 días, y el otro 19 días atrás, como forma de comenzar a explorar una negociación. Sólo permanece transitable el puente que une a Salto con Concordia.

Sin embargo, los 'piqueteros' nucleados en una agrupación ambientalista han anunciado que se mantendrán en esa posición, pese a que ahora, el gobernador peronista de Entre Ríos, Jorge Busti, que cambió radicalmente su posición, les reclamó el cese de esa medida.

Escándalo

En tanto, un integrante de la Asamblea Ambiental de Fray Bentos, en Uruguay, divulgó una cámara oculta en la que un presunto directivo de la empresa de celulosa Botnia aparecería implicado en el pago de coimas con el fin de evitar manifestaciones y cortes en territorio uruguayo.

Las imágenes fueron difundidas por Canal 9, de Ciudad de Buenos Aires, y en la cinta estaría involucrado el vocero de la firma Carlos Faropa, representante legal de la empresa Botnia en Uruguay, quien le habría ofrecido a Marcel Kairuz, el ambientalista, una coima, según se denunció.

"A nosotros nos pagaron para mantener que no hubiera ninguna manifestación contra esta empresa en el Uruguay", indicó Kairuz al canal que difundió las imágenes.

Además, Kairuz señaló que más allá de evitar los bloqueos en Fray Bentos, Faropa le habría pagado "para mantenerlo informado de lo que estaba pasando en la asamblea ambientalista de Gualeguaychú".

La cámara oculta fue realizada en un galpón, lugar en el que según Kairuz el directivo de Botnia se reunió con tres ambientalistas uruguayos.

Botnia, la empresa de celulosa implicada, aún no ha manifestado su postura frente a la denuncia.

El video tiene una duración de 24 minutos, y según el periodista Andrés Klipphan, el tal Kairus hizo la denuncia en Ciudad de Buenos Aires y no en Montevideo, "porque tiene miedo de ser asesinado", por lo cual, además, se encuentra actualmente en Buenos Aires "por cuestiones de seguridad".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario