¿Qué pasa con José Octavio Bordón?

Desde que visitó el Coloquio de Idea, en la ciudad de Mar del Plata, a José Octavio Bordón lo acompañan las versiones de que está dejando la embajada argentina ante USA, y que busca un futuro local. Algo de esto volvió a especularse con su arribo a Mendoza (fue gobernador, diputado y senador nacional por esa provincia) para la Fiesta de la Vendimia, donde fue entrevistado por Mario Fiore para el diario Los Andes. Bordón dice que sólo piensa en seguir siendo embajador, pero no es lo que se dice en la Cancillería.

-¿Cómo analiza el gobierno de Kirchner?

-No puedo analizar el gobierno al cual pertenezco, yo puedo decir que acompaño un gobierno que ha logrado recuperar el espacio de la política luego de la crisis de credibilidad y, además, ha construido una macroeconomía que ha permitido un altísimo crecimiento económico y la superación de fuertes limitaciones. Me siento parte de este gobierno. Pero coincido con el Presidente en que estar satisfecho por haber salido del drama extremo no debe llevarnos al equívoco o a la soberbia de creer que no hay problemas. Ahora hay una nueva agenda que es definir un modelo de desarrollo económico-social sustentable para el futuro. Esta etapa no está marcada por tiempos electorales.

-¿Cómo es su relación con el Presidente?

-Es buena en lo personal y la que corresponde entre un presidente y su embajador.

-Se lo pregunto porque se publica muy frecuentemente que usted se está por ir de la embajada...

-Hace dos años que leo eso en los diarios. Alguna vez va a ser verdad. Yo no me voy a quedar toda la vida como embajador en Estados Unidos. Pero no puedo opinar sobre lo que dicen los diarios. Este cargo no es producto de ninguna negociación política con el Presidente. Él me llamó antes de asumir y me lo ofreció. Y estaré ahí mientras el Presidente sienta que yo lo represento y mientras yo sienta que le soy útil.

-¿Le gustaría volver a hacer política en Mendoza? Porque entiendo que va tener contactos con dirigentes del PJ...

-La verdad es que no he tenido ningún contacto partidario en esta visita.

-¿No va a tener ninguno?

-Bueno, en la Fiesta me voy a encontrar con muchos dirigentes. Tiempo de Vendimia para mí es el momento de venir y conversar sobre la producción, de presentarle mis saludos oficiales al gobierno de mi provincia, de hablar con dirigentes de mi partido, de otros partidos y con gente que no tiene nada que ver con la vida partidaria. Y de compartir la fiesta más hermosa. No es el tiempo de negociaciones partidarias. Por otra parte, yo estoy como embajador en Estados Unidos y mientras esté allí no puedo participar de negociaciones partidarias en Mendoza. Sería una falta de respeto a los mendocinos.

-¿Le gustaría volver a hacer política en Mendoza?

-Yo nunca lo descarto; soy un hombre político y público. Pero hoy no lo estoy haciendo, me estoy ocupando de ser embajador de la Argentina en Washington. Yo no organicé ninguna reunión, lo cual no significa que no me haya llamado todo el mundo.

-¿Analiza la posibilidad de ser de nuevo gobernador?

-Me encantaría, pero ¿sabe cuál es la dificultad?, que para ser gobernador hay que ser primero candidato. Y como no soy candidato, no puedo ser gobernador.

-¿No le gustaría ser candidato?

-No puedo, porque estoy haciendo otras actividades. Cuando fui candidato a gobernador me lo tomé muy en serio. Para mí preparar un gobierno no es sólo una cuestión de mediática, es un problema de trabajo. Cualquier persona que quiera ser gobernador ya tiene que estar preparándose para serlo; debe estar pensando en los grandes temas. No hay nada más importante en mi vida que haber sido gobernador de Mendoza, pero yo me lo tomé muy en serio. Candidatos mágicos, surgidos de la sorpresa y de la negociación, a mí no me gustaron nunca. Si alguna vez vuelvo a ser candidato a gobernador, será muy claro. No va a tener que investigar, me van a ver trabajando claramente. Mientras no lo haga, no seré candidato a nada. Hoy no estoy detrás de ninguna candidatura.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario