Violencia precipitada: Sadam y Bush en el marco de las muertes

En coincidencia con el juicio a Sadam Husein, tres atentados dejan al menos 32 muertos en Bagdad. En paralelo, y a un día de la visita de George W.Bush, decenas de personas mueren en el centro de la India por una bomba que estalló debajo de un camión lleno de civiles, colocada por supuestos rebeldes maoístas, según la agencia local PTI. La fuente señala que hay medio centenar de víctimas.

Al menos 32 personas murieron y 80 resultaron heridas en tres explosiones producidas en Bagdad, dos de ellas causadas por coches bomba, según informaron fuentes policiales.

El atentado más sangriento, ocurrido en el barrio Al Amine, en el este de la capital, tuvo como blanco un grupo de iraquíes congregados frente a una gasolinera y causó al menos 23 muertos y 10 heridos.

En el céntrico barrio Al Karrada, la explosión de un coche bomba en un mercado chií ocasionó la muerte de al menos seis iraquíes y heridas a 18, mientras que en Bagdad al Gadida (nuevo Bagdad), un ataque similar junto a una oficina postal dejó al menos cuatro muertos y 12 heridos.

Fuentes médicas advirtieron que el número de víctimas mortales puede aumentar debido a que varios de los heridos están graves.

Esta oleada de atentados se produjo horas antes de que se reanudara el juicio contra el depuesto presidente iraquí Sadam Husein y siete de sus antiguos asesores, con la presencia de todos los acusados.

Los abogados de la defensa asistieron a la sesión, pero algunos de ellos se retiraron después de que el presidente del tribunal, el Rauf Abderrahman, rechazara una petición para aplazar el juicio.

Esta fue la primera sesión del proceso, iniciado el pasado 19 de octubre, que se celebra desde que hace una semana se disparara la violencia entre chiíes y suníes en el país tras un atentado contra un santuario venerado por los chiíes en Samarra, al norte de Bagdad.

El hermanastro de Sadam y ex jefe de inteligencia, Barzan al-Tikriti, tuvo un fuerte intercambio verbal con el el juez Abderrahman, cuya imparcialidad fue cuestionada por la defensa debido a que es un kurdo originario de Halabja, una aldea donde se cometieron asesinatos con gases a manos del Ejército de Husein en 1988.

"No quiero el abogado elegido" gritó Barzan, que en otros tiempos fue uno de los hombres más temidos en Irak.

Al finalizar la sesión de hoy se anunció que el juicio se reanudará mañana.

Por "razones de salud" Sadam Husein suspendió ayer la huelga de hambre que empezó hace 11 días en protesta por el "maltrato" que dice sufrir en prisión.

* Nueva Delhi culpa a los rebeldes maoístas

Decenas de personas murieron en el centro de la India por una bomba que estalló debajo de un camión lleno de civiles, colocada por supuestos rebeldes maoístas, según la agencia local PTI, que señala que hay medio centenar de víctimas.

El suceso se produjo en la zona de Dantewara, en el estado de Chattisgarh, donde existe una fuerte rebelión de naxalitas (maoístas), el día antes de que llegue a la India el presidente de USA, George W. Bush.

El camión trasladaba a 100 campesinos y el atentado causó la muerte de más de 50, según la PTI, aunque otros medios indios apuntan a que las víctimas podrían llegar hasta un centenar.

Según esa agencia, un centenar de habitantes de la zona viajaban de Errapore a Konta cuando los maoístas hicieron estallar una mina debajo del camión cerca de Darphaguda, a unos 500 kilómetros de Raipur, capital del estado de Chattisgarh.

Según el jefe de la policía del distrito de Dantewada, Praveer Das, los supuestos naxalitas atacaron posteriormente a los agentes policiales que intentaron llegar al lugar donde se produjo el suceso.

"Todos los pasajeros regresaban de un encuentro contra los naxalistas en el distrito de Dornapal", apuntó ese agente a la PTI.

Este atentado se produce el día que Bush tiene previsto abandonar Washington para iniciar su primer viaje a la India y Pakistán.

Los rebeldes naxalitas actúan desde hace más de tres décadas en una decena de estados de la India, bajo inspiración del líder comunista chino Mao Zedong, y son calificados como terroristas por Nueva Delhi.

Desde que la guerrilla maoísta inició su levantamiento armado en la India a principios de los años 70, se calcula que más de 6.000 personas perdieron la vida a causa de esa violencia.

* Una fuerte agenda de Bush en India

Una amplia agenda de trabajo aguarda, George W. Bush, durante su visita oficial de tres días a esta capital, de acuerdo con fuentes de la cancillería.

Bush, quien arriba mañana en la noche, será el segundo presidente norteamericano en llegar a la India en los últimos seis años, antecedido por William Clinton en el 2000.

Según el programa distribuido, el primer ministro Manmohan Singh en un gesto especial recibirá al huésped en el aeropuerto técnico de Palam, de la fuerza aérea india, en Nueva Delhi.

Sin embargo, la ceremonia oficial de bienvenida será tributada el jueves por su par indio, Abdul Kalam, en los jardines del Rashtrapati Bhavan, el palacio presidencial.

Poco después, Bush visitará el venerado parque Rajghat para rendir homenaje a Mahatma Gandhi, Padre de la Nación.

Seguidamente, el presidente estadounidense y el jefe del gobierno indio celebrarán conversaciones oficiales en la Casa Hyderabad, durante las cuales debatirán las compleja y polémica cooperación bilateral en materia nuclear, el más candente de los temas.

Ese pacto preliminar suscrito por ambos estadistas en Washington el 18 de julio pasado presenta aún grandes diferencias, que se considera necesitarán más discusiones para aproximar posiciones, por lo que no se concretará en esta visita.

El convenio exige que la India delimite claramente sus programas nucleares civiles y militares, y someta los primeros a inspección de la Organización Internacional de la Energía Atómica, cuestión rechazada por Nueva Delhi.

A cambio, el ejecutivo estadounidense presionará ante el Congreso para modificar una serie de leyes, tanto internacionales como propias, que impiden ahora que la India pueda acceder a tecnología atómica extranjera.

Bush y Singh examinarán también la cooperación en otros campos vinculados a la ciencia y tecnología, espacial, energía, educación y salud y al término de sus negociaciones ofrecerán una rueda de prensa conjunta, indica la agencia de noticias Press Trust of India.

También como parte de la agenda, el visitante se entrevistará con la presidenta de la coalición gobernante, Sonia Gandhi, el líder de la oposición L.K Advani y hablará ante un selecto grupo de políticos, empresarios y parlamentarios en el Purana Quila.

Tras su visita a esta capital, convertida en una fortaleza para garantizar la seguridad del visitante, Bush viajará hacia Pakistán.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario