Haití: Préval sería el nuevo Presidente, ¿vuelve Aristide?

Los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas el pasado martes en Haití apuntan a una victoria de René Préval suficiente para evitar disputar la Presidencia de este país en una 2da. vuelta electoral. Préval es un amigo de Jean Bertrand Aristide.

El presidente del Consejo Electoral Provisional, Max Mathurin, ofreció los primeros resultados oficiales, basados en los votos escrutados y validados hasta ese momento, que presentó de manera fraccionada por departamentos regionales.

El hecho de contar con más del 65% de los votos, cuando se ha escrutado y validado mas del 31% de los emitidos, en el departamento oeste, el más grande del país y que aúna al 40% del electorado nacional es suficiente para augurarle a Preval una victoria por mayoría absoluta.

Así lo consideran los analistas electorales, que señalan como un factor decisivo en favor de ese candidato el hecho de que al ser el ganador en la mayoría de departamentos, el 2do. mejor situado no en todos los casos es el mismo.

Preval, candidato del partido La Esperanza, también lleva ventaja en el departamento de Artibonite, el segundo más grande del país, en el que por ahora acapara el 50% de los votos, una vez escrutado y validado el 6,16%.

Junto con esos primeros datos oficiales están los resultados de varios muestreos de votos realizados el mismo día de las elecciones mediante el sistema de cómputo rápido por varias organizaciones de observación electoral, que le conceden a Préval la victoria por mayoría absoluta.

Mientras las autoridades han comenzado a difundir con cuenta gotas los resultados de estas elecciones, en Puerto Príncipe impera una tranquilidad cívica que contrasta con la violencia que ha protagonizado la vida cotidiana de esta ciudad durante los últimos meses.

El presidente del CEP anunció que Préval ha obtenido el 65,09% de los votos, una vez escrutado y validado algo más del 31% de los emitidos, en el departamento oeste, al que pertenece Puerto Príncipe.

En ese departamento le sigue en segundo lugar Leslie Manigat, de la Agrupación Demócrata Nacional Progresista (RDNP), con el 13,82%.

En el segundo departamento más grande, Artibonite, Préval ha obtenido el 50% de los votos, una vez escrutado y validado el 6,16%, y en segundo lugar de momento está Luc Mesadieu, candidato del Movimiento Cristiano por un Nuevo Haiti, con el 24% de los votos.

En el departamento centro, con el 10,08% de los votos escrutados y validados, el candidato independiente Charles Henri Baker, lleva la delantera con el 29,32%, seguido de Préval, con el 27,02%.

En el departamento sur, con el 5,07% escrutado y validado, Préval ha obtenido el 34,09% de los votos, seguido de Jean Chavannes Jeune, del partido Unión, con el 26,6%.

Préval también va ganando en el departamento sureste, donde sólo se ha escrutado y validado el 1,93%, de los que ha conseguido el 47%, seguido de Chavannes, con el 18,39%.

Del resto de los 10 departamentos en que se divide el país, las autoridades electorales aún no han dado datos.

"Nadie puede presentar estos resultados como definitivos, porque son provisionales", dijo Mathurin en una rueda de prensa, al explicar que el resultado final de las elecciones solo se podrá tener una vez escrutado y validado el cien por cien de los votos.

El director del CEP, Jaques Bernard, confirmó que "todas las actas con los resultados electorales han salido ya de los centros de votación y se encuentran en sus correspondientes oficinas electorales departamentales".

El pasado martes se celebraron en Haití unas elecciones presidenciales y legislativas a las que se presentaron 33 candidatos a la jefatura del Estado, y 1.300 para disputar 30 escaños en el Senado y 99 en la Cámara de Diputados.

Estas elecciones fueron convocadas por el gobierno interino instaurado después de que una revuelta popular sacara en febrero del año 2004 del poder y del país a Aristide, actualmente exiliado en Sudáfrica.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario