Ecuador llamó a “consultas” al embajador en Colombia

El Gobierno ecuatoriano dio un giro ayer al impasse diplomático con Colombia y decidió "llamar en consultas" al embajador en ese país, Ramiro Silva del Pozo. Sin embargo, el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, aclaró que esto no significa que se haya retirado al funcionario de su cargo.

El Gobierno ecuatoriano dio un giro ayer al impasse diplomático con Colombia y decidió "llamar en consultas" al embajador en ese país, Ramiro Silva del Pozo.

La decisión la tomó el presidente Alfredo Palacio tras reunirse con el frente externo y constituye, según la Cancillería, el primer paso para un potencial retiro de Bogotá de la misión diplomática.

Sin embargo, el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, aclaró que no se trataba de un retiro.

"No ha sido retirado", expresó Palacio en declaraciones que ofreció ayer por la noche en Guayaquil.

"Es llamarlo a consulta, no hay ningún doble sentido", agregó Palacio, quien en principio puntualizó que "lo he llamado en consulta, lo que es un proceso y un procedimiento diplomático válido".

El llamado en consultas lo dio a conocer ayer el canciller Francisco Carrión, quien leyó un comunicado de prensa, informa el diario El Universo.

El texto del documento indicó que la decisión adoptada "tiene por objeto analizar las declaraciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y las relaciones entre los dos países, a partir de los incidentes fronterizos del 28 de enero pasado", la segunda en menos de tres meses.

En esa fecha, helicópteros y avionetas de ese país violaron el espacio aéreo del Ecuador en el sector de Barrancabermeja (Sucumbíos) durante un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras el incidente, Uribe denunció el lunes pasado -tras un consejo de seguridad en Puerto Asís (Putumayo)- que los insurgentes atacan a su país desde Ecuador.

Ese pronunciamiento fue rechazado por el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) el pasado martes y Palacio dio por superado el impasse.

Pese a ello, Uribe reiteró su acusación el miércoles en Bogotá, lo que provocó el retorno del embajador Silva.

El Embajador, quien será reemplazado por Alejandro Suárez este 12 de marzo, hizo votos porque la relación bilateral vuelva a su cauce y dejó entrever que permanecerá pocos días en Quito.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario