Exportadores de carnes piden la baja de las retenciones

Los exportadores de carnes vacunas han solicitado formalmente la baja de las retenciones impositivas a sus ventas, considerando el perjuicio considerable que han sufrido como consecuencia del nuevo foco de fiebre aftosa que podría haber ocurrido, según reconoce el propio Gobierno nacional, por la interrupción en la cadena de frío de las vacunas utilizadas.

Señora
Ministro de Economía
Dra. FELISA MICELI
S…………../…………….D

REF: Solicitud de medidas para mitigar impacto de cierre de mercados

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de redirigirnos a usted a fin de referirnos a la declaración de un foco de fiebre aftosa en la provincia de Corrientes, a sus graves consecuencias para nuestra economía y a las medidas más urgentes que entendemos pueden mitigar en parte el prejuicio para nuestro sector.

En primer lugar queremos destacar la celeridad y eficacia con la que se desempeñó el SENASA para manejar este evento, así como para comunicarlo a terceras partes interesadas en el marco de los compromisos internacionales de nuestro país en la materia.

En cuanto al impacto sobre la actividad, ya se nos ha comunicado la exclusión del mercado de Chile, uno de los principales destinos de nuestras carnes y estamos a la espera de restricciones que seguramente impondrán otros países. Dada la experiencia de situaciones anteriores es de prever una necesaria reducción de la actividad con sus consecuencias no deseadas en materia de rentabilidad, inversiones y empleo. En este ultimo caso las empresas deberán hacer ajustes mediante adelanto de vacaciones, puesta en garantía horaria y de sostenerse la situación en el tiempo, reducir la
plantilla.

A efectos de mitigar el perjuicio económico para las empresas nos permitimos solicitarle que considere la adopción inmediata de las siguientes medidas:

> se suspendan los requerimientos del ROE, (registro de las operaciones de exportación)

> se retrotraigan las alícuotas de reintegro y derechos de exportación a la situación previa a las Res. n 616/05 y 653/05

Prevemos además otras medidas que entendemos resultarán eficaces para superar la crisis y evitar que se comprometa la oferta de carnes en el mediano y largo plazo. a ese fin le solicitamos una audiencia para ampliarle el tema.

Agradeciendo se le otorgue alta prioridad alas medias mencionadas, hacemos propicia la oportunidad para saludarle atentamente

Lic. Carlos Oliva Funes
Presidente

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario