CARTEL DE SINALOA

Declaran a 'El Chapo' Guzmán culpable de 10 delitos (y se viene la perpetua)

Un jurado de 12 miembros declaró que el jefe del cartel de Sinaloa es culpable de los diez cargos que pesaban en su contra, por narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero. La sentencia a quien es considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, será dictada el próximo 25 de junio y todo apunta a que será condenado a cadena perpetua.

Este martes (12/02), y tras 6 días de deliberaciones, los 12 miembros del jurado declararon culpable a Joaquín "El Chapo" Guzmán de los diez cargos que pesaban en su contra.
 
El "juicio del siglo" comenzó en noviembre y hoy tuvo su desenlace en la corte de Brooklyn, Nueva York. La sentencia será dictada el próximo 25 de junio y todo apunta a que Guzmán, de 61 años y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, será condenado a cadena perpetua por encontrarlo culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cártel de Sinaloa, aunque podría recibir diversas cadenas perpetuas por el resto de los nueve cargos.
  
"El Chapo" fue trasladado de una sala donde estaba resguardado a la Corte -con un fuerte despliegue de seguridad con oficiales equipados con escudos antimotines y lentes de visión nocturna- donde escuchó el veredicto.

Según trascendió, El Chapo reaccionó con rostro desencajado cuando escuchó que era declarado culpable. Sin embargo, se despidió uno a uno de los 12 ciudadanos que integraron el jurado, el cual definió la suerte del narcotraficante tras una semana de deliberaciones.

Mientras que a su esposa, Emma Coronel, se le observó con los ojos llenos de lágrimas al escuchar el veredicto, tras lo cual ambos voltearon a verse, mientras ella le mostró el pulgar hacia arriba, reportan medios que se encuentran en la corte.

 "Esta es una gran victoria para la justicia de los Estados Unidos", aseguró la fiscalía, que agregó que "enfrenta una sentencia de por vida. No hay posibilidad de libertad condicional".
 
 "Esta sentencia es una victoria para cada miembro que ha perdido un familiar con las adicciones… Gracias a todo el equipo de fiscales", agregó.
 
Su condena implica un importante triunfo para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar, el ex jefe del Cártel de Medellín que murió en una operación policial en 1993.


Sin embargo, cabe destacar que pese a la captura y condena del Chapo, el cartel de Sinaloa sigue en pie, ya que su coacusado Ismael "Mayo" Zambada continúa prófugo.

Por su parte, el equipo de abogados de Guzmán lamentó la decisión del jurado, pero analizan realizar una apelación. "Estamos muy decepcionados con el veredicto, pero somos respetuosos del proceso y de la decisión del jurado, nosotros enfrentamos obstáculos sin precedentes para defender a Joaquín, incluyendo su confinamiento, lo que impidió que lo pudiéramos asistir adecuadamente, hubo múltiples complicaciones para entrevistar testigos", expresó la defensa del "Chapo" tras conocer el veredicto.
 
"Había varios testigos que hablaron de corrupción en el sistema judicial, no pudimos mostrar con libertad todos los elementos", expresaron sobre la decisión del juez Brian Cogan de hacer confidenciales varios testimonios de testigos que involucraron a personajes del gobierno mexicano y estadounidense.
 
 
Los cargos por los que fue enjuiciado 'El Chapo' son participación continua en una empresa criminal (se incluye su relación con los cabecillas del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores; 26 violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y marihuana y la conspiración para cometer asesinato entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes"); Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuanaConspiración para importar cocaína; Conspiración para distribuir cocaínaDistribución de cocaína a nivel internacional; Uso de armas de fuego, y Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.


Según la Fiscalía, el cártel de Sinaloa, a cargo de 'el Chapo', traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas. La fiscalía calcula que "El Chapo", célebre por sus dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas, facturó 14.000 millones de dólares entre 1989 y 2014, pero no ha logrado hallarle ni un centavo. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario