SONDEO EN PBA

Los indecisos mantienen la moneda en el aire (pero la economía definirá todo)

Una encuesta arroja un empate técnico entre Mauricio Macri y Cristina Fernández en un virtual balotaje, con ventaja para la exPresidente en el principal distrito electoral. Sin embargo, el número de indecisos en esa instancia es alto e incluso, su mayor parte podría optar por cualquiera de los 2 candidatos presidenciales. La economía, el factor decisivo para la mayoría de los consultados.

Una encuesta de Query Argentina y M&R Asociados le da muy malas noticias a Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires. El Presidente no sólo perdería en una 1ra vuelta frente a su archinémesis Cristina Fernández, sino que también se le escaparía la reelección en manos de su antecesora en un balotaje.

Se trata del principal distrito electoral y por lo tanto decisivo en cualquier comicio. Macri había perdido allí en 2015, tanto en 1ra como en 2da vuelta.

La encuesta cerrada este 04/02 sobre 1.214 casos muestra que el líder Cambiemos obtendría en un 1er turno el 29,2% frente al 33,7% de la jefa del kirchnerismo. La diferencia supera el +/-2,87% de margen de error previsto en el sondeo.

A Macri no podría retener todo el voto de María Eugenia Vidal, quien lograría su reelección con cerca del 40% de los votos ante cualquiera de los rivales más probables que incluye la encuesta (también le ganaría a CFK, aunque ya está descartado que compita por la gobernación). De acuerdo a la encuesta, sólo 70% de los votos irían a Macri y el resto se repartiría entre otros candidatos no K, como Sergio Massa, Nicolás del Caño y José Luis Espert.

En tanto, no le alcanza a la expresidente para ganar en esa instancia, por lo que la encuesta también indaga en las preferencias ante una virtual 2da vuelta.

El resultado también es adverso para Macri: pierde por algo menos del margen de error, por lo que la encuesta ubica el saldo en zona de "empate técnico". Este tramo de la encuesta contiene a un 21% de indecisos que podrían dar vuelta el resultado en uno u otro sentidos, dado lo cerrado de la competencia.

Esto se comprueba en que la mayor parte de ellos, un 55%, afirma que podría votar tanto a Macri como a CFK en una 2da vuelta. En cambio, un 26% se inclaría por la exPresidente, mientras que el 19% restante optaría por el actual jefe de Estado.

Hay que tener en cuenta que este escenario puede mutar a lo largo del año. Un dato a destacar de la encuesta es que un 67% de los consultados sostiene que la economía es el factor decisivo de su voto. La corrupción y la inseguridad pesan bastante menos: 22%. Mientras que la obra pública sólo resulta decisivo para el 4%.

 

Ficha técnica:

Fecha: 1 al 4 de febrero de 2019.

Sistema: IVR y On Line. Preguntas cerradas autoguiadas.

Casos: 1.214 casos, personas mayores de 18 años en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, distribuidos por cuotas en base a parámetros del censo 2010.

Error muestral: +/-2,87% para una confianza del 95,5%, y p=q=0,5. Los factores de ajuste cumplen con los estándares internacionales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario