ACUERDO

La UE encendió una luz color verde biodiésel

La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) anunció que el Comité de Prácticas Comerciales de la Unión Europea (UE) aprobó por mayoría la decisión de la Comisión Europea (CE) de acordar con CARBIO exportaciones de biodiésel desde la Argentina en condiciones pactadas entre las partes.

Los países europeos ratificaron la decisión de concluir las negociaciones e implementar el acuerdo de precios y volumen en el mes de febrero.

La Unión Europea había impuesto derechos antidumping en 2013 los cuales fueron desafiados por el gobierno argentino en la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como CARBIO (Cámara Argentina de Biocombustibles) y sus empresas se habían presentado ante la Corte Europea de Justicia. Ambos fallos resultaron favorables para la Argentina y se consiguió eliminar el derecho antidumping.

En forma paralela la Comisión Europea (CE) abrió una investigación de subsidios contra los gobiernos nacional y provinciales que aún no finalizó. Esta investigación es considerada injustificada y arbitraria pero la CE pretende igualmente establecer derechos que quedarían en suspenso de aplicación cuando se implemente el acuerdo alcanzado con CARBIO y que fue aprobado hoy por los países europeos.

“La industria argentina celebra la aprobación del acuerdo porque es la única forma de lograr volver a exportar a la Unión Europea”, expresó Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO.

“Hemos trabajado durante varios meses para arribar a un acuerdo mutuamente beneficioso. Y reconocemos el apoyo y el esfuerzo de la Cancillería argentina para alcanzar este acuerdo”, añadió el titular de CARBIO.

En relación con la investigación de subsidios, Zubizarreta reiteró que las conclusiones a las que arribó la Comisión Europea no son compartidas por la industria y Cancillería, dado que no existen prácticas o políticas de subsidios por parte de nuestro país.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario