COPA DEL REY

El ‘Barsa’, con Messi, goleó, pasó a 4artos pero podría ser descalificado

Barcelona, del argentino Lionel Messi, se clasificó este jueves (17/01) a los cuartos de final de la Copa del Rey 2018/2019 tras ganarle en el partido de vuelta de los octavos de final al Levante 3-0 con goles convertidos en el primer tiempo por el francés Ousmane Dembelé, a los 30’ y a los 31’ (Barcelona) y en la segunda mitad, anotó Messi, a los 9’ (Barcelona). A pesar de la clasificación, el equipo catalán podría ser descalificado por la mala inclusión del jugador Chumi en el partido de ida de este campeonato frente al equipo ‘Culé’. La noticia de la posible infracción del Barcelona ha sorprendido a la directiva del Levante en la comida previa al encuentro de vuelta de octavos de este certamen, que el equipo afrontó con el 2-1 a favor del choque jugado en Valencia. El día anterior al encuentro de ida, el Comité de Competición había suspendido a Juan Brandariz Movilla 'Chumi' por acumulación de amonestaciones en el Barcelona B. Sin embargo, la institución catalana rechazó esta información y aseguró que no existió ninguna alineación indebida del joven central, argumentando su explicación en una circular de la RFEF que el 29 de noviembre modificó el reglamento disciplinario, considerando a partir de ese cambio de normativa que Chumi ya cumplió legalmente el partido de sanción que pesaba sobre él con el segundo equipo azulgrana ante el Alcoyano porque no estaba obligado a cumplir el castigo en la Copa.

En el encuentro disputado en el estadio Camp Nou, el Barcelona, del argentino Lionel Messi, se clasificó este jueves (17/01) a los cuartos de final de la Copa del Rey 2018/2019 tras ganarle en el partido de vuelta de los octavos de final al Levante 3-0. A pesar de la clasificación, el equipo catalán podría ser descalificado por la mala inclusión del jugador Chumi en el partido de ida de este certamen frente al equipo ‘Culé’.     

La noticia de la posible infracción del Barcelona ha sorprendido a la directiva del Levante en la comida previa al encuentro de vuelta de octavos de este campeonato, que el equipo afrontó con el 2-1 a favor del choque jugado en Valencia. El día anterior al encuentro de ida, el Comité de Competición había suspendido a Juan Brandariz Movilla 'Chumi' por acumulación de amonestaciones en el Barcelona B. Sin embargo, la institución blaugrana rechazó esta información y aseguró que no existió ninguna alineación indebida del joven central, argumentando su explicación en una circular de la RFEF que el 29 de noviembre modificó el reglamento disciplinario, considerando a partir de ese cambio de normativa que Chumi ya cumplió legalmente el partido de sanción que pesaba sobre él con el segundo equipo azulgrana ante el Alcoyano porque no estaba obligado a cumplir el castigo en la Copa. 

Según el artículo 56.3 del código disciplinario, “cuando se trate de futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados en otros equipos de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción”

La normativa, modificada en noviembre, sostiene en el apartado 9 del artículo 56: “Para los casos en los que exista una simultaneidad de licencias de las permitidas en el Reglamento de la FEF, se ajustará a lo dispuesto en el presente artículo, si bien, las sanciones de carácter leve se cumplirán en las competiciones en las que el infractor se encuentra haciendo uso de una determinada licencia y, las de carácter grave o muy grave, en cualquier competición, ello con independencia de la licencia que se estuviera usando en el momento de la comisión de la infracción”.

Más aún, de acuerdo a la reglamentación de la federación, el Levante disponía de 48 horas para presentar cualquier tipo de reglamentación, algo que no realizó y que, por tanto, ya no podría hacer ahora. El Barcelona, que remitió cualquier explicación oficial a la propia Federación Española, mantuvo a través de la fuente consultada su tranquilidad absoluta por el asunto.

El caso de Chumi, por quien no cometió ninguna irregularidad el Barcelona, devolvió al plano el protagonizado por el Real Madrid hace tres temporadas, cuando fue eliminado de la misma competición por alinear indebidamente a Cherysev en el campo del Cádiz.

En tanto, el rosarino anotó el tercero a los 9 minutos del segundo tiempo con una precisa definición de zurda ante el arquero Aitor Fernández, después de una habilitación del portugués Nelson Semedo.

Messi consiguió así su gol número 576 con la camiseta de Barcelona y el 49no. en la Copa del Rey, con el que alcanzó al húngaro Ladislao Kubala (1950-1962) en el segundo puesto de los máximos goleadores “blaugranas” en esa competencia. El récord le pertenece a José Samitier (1919-1933), autor de 64 tantos.

La victoria de Barcelona se encaminó con un doblete del francés Ousmane Dembelé a los 30 y 31 minutos de la primera parte.

El conjunto catalán dispuso este mismo jueves una formación mayoritariamente suplente y de todos modos pudo dar vuelta con facilidad el 1-2 sufrido en el primer partido, la semana pasada.

Durante el encuentro, con Lionel Messi, Dembelé, Philippe Coutinho, Iván Rakitic y Arturo Vidal como máximos exponentes del buen fútbol, el conjunto de Ernesto Valverde se adueñó del pleito desde la patada inicial. Algún tiro libre ejecutado por el astro rosarino, las apariciones del brasileño y la buena pegada del croata fueron algunos argumentos blaugranas para ponerse en ventaja, pero el sacrificio de Aitor Fernández atentó contra los deseos catalanes.

La tranquilidad en el Camp Nou llegó después de 2 casualidades del velocista francés. El delantero campeón del mundo se encontró con 2 conquistas para encaminar la clasificación a los cuartos de final de la Copa del Rey. Los rebotes, el efecto de la pelota y la mala fortuna del arquero fueron los factores que le permitieron a Dembelé celebrar en reiteradas ocasiones.

En la segunda mitad, Messi convirtió el triunfo en goleada. Una asistencia de Nélson Semedo y una exquisita resolución de la Pulga concluyeron en el grito que selló la clasificación del Culé. Con la diferencia de 3 goles, el equipo de Paco López sólo atinó a que su despedida no sea más humillante.  

Barcelona, ganador de las últimas cuatro ediciones de la Copa del Rey, quedó entre los ocho mejores junto con Getafe, Valencia, Girona, Sevilla, Real Madrid, Betis y Espanyol.

Betis logró su pasaje este mismo jueves favorecido por sus goles de visitante en la igualdad 2-2 ante Real Sociedad en San Sebastián, tras igualar sin goles como local el jueves pasado.

El mediocampista del seleccionado argentino Giovanni Lo Celso fue titular en el conjunto sevillano y recibió la tarjeta roja en el minuto 90 cuando, ya amonestado, hizo tiempo al momento de ser reemplazado.

El arquero Gerónimo Rulli ocupó un lugar entre los suplentes de Real Sociedad.

En el otro partido disputado este mismo jueves, Espanyol le ganó a Villarreal por 3-1 de local y redondeó un resultado global de 5-3 a su favor.

El argentino Pablo Piatti, ex Estudiantes de La Plata, abrió la cuenta de penal a los 34 minutos del primer tiempo. En Villarreal jugó desde el inicio el ex Vélez Santiago Cáseres.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario