EMPEZAREMOS MAL

El gobierno justifica aumentos... y los gremios, el plan de lucha

Roberto Pianelli criticó los aumentos en transporte impulsados por el Gobierno de Mauricio Macri, y afirmo que desde Metrodelegados iniciarán un plan de lucha para los primeros días de enero. Por su parte, Guillermo Dietrich volvió a justificar las subas con la herencia kirchnerista.

El Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, repudió los aumentos impulsados por el gobierno de Mauricio Macri y anunció un plan de lucha.
 
En declaraciones radiales, el gremialista explicó que "el aumento de tarifas no mejora el servicio", al tiempo que señaló que "el servicio no mejora con aumento de tarifas, sino con inversiones estructurales".
 
Por otro lado, Pianelli habló de la necesidad de afrontar las políticas de Cambiemos: "Vamos a iniciar un gran plan de lucha los primeros días de enero, tenemos que resistir". Y agregó: "Los que estamos en las antípodas ideológicas de este Gobierno tenemos que decir que sí hay otra alternativa. Vamos a la calles a resistir estas medidas".
 
"El mes que viene nos vamos a sentar a discutir las paritarias", agregó el gremialista en relación a la negociación salarial.
 
Ayer fue un día extraordinario en materia de tarifazos. El Ministerio de Energía anunció que la electricidad aumentará 55% a lo largo del 2019 y el gas alrededor de 35% en abril. Casi al mismo tiempo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, daba cuenta de que los precios de los colectivos, trenes y subtes subirán en torno a 40% durante el primer trimestre. 
 
La inflación del 2019 recibirá así un shock extra de al menos 4,2 puntos porcentuales, según estiman las consultoras privadas.
 
Según afirman el presidente Mauricio Macri aceptó la propuesta de un sector de su gobierno, liderado por Marcos Peña, que prefirió concentrar los anuncios de aumentos de tarifas de 2019 antes de fin de año y no estar obligados a interrumpir la prolongada campaña electoral con malas noticias.
 
De todas maneras, los incrementos de transporte, luz y gas serán paulatinos hasta mayo. En efecto, el propio Guillermo Dietrich no quiso asegurar que no habrá nuevos tarifazos: "Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria en el 2019", dijo.
 
Esta mañana, Dietrich volvió a referirse al tema en declaraciones radiales, en las cuales justificó los constantes aumentos en los boletos de colectivos y trenes. El funcionario insistió en que son consecuencia de "los descalabros que dejó el kirchnerismo".
 
"Tenemos que arreglar los descalabros del kirchnerismo, que nos dijo que todo era un viva la pepa, que todo era gratis. Y al final lo pagamos todos", sostuvo el funcionario. 
 
En declaraciones a radio 'La Red', Dietrich sostuvo que los ajustes tarifarios "los venimos haciendo de manera gradual y acompañando a los más vulnerables", pero insistió con criticar al Gobierno anterior.
 
"Fue un Gobierno que nos dejó prácticamente sin infraestructura y hay que arreglar todo eso. Recibimos en diciembre de 2015 una situación tarifaria en el transporte que era un gran descalabro.El boleto de colectivo valía hasta tres o cuatro veces más en el interior del país que en el área metropolitana de Buenos Aires. Y también había falta de inversiones", enfatizó.
 
A su criterio, "venimos haciendo gradualmente actualizaciones tarifarias para darle cierta lógica de funcionamiento al sistema, con muchas inversiones".
 
Además, subrayó que las tarifas aumentan debido a los costos generados por inflación y por arreglo de desequilibrios de 15 años, en los que los pasajes no se tocaron. 
 
A partir de enero próximo, los boletos de colectivos y trenes sufrirán un aumento promedio del 40%; los pasajes de colectivos en el área metropolitana pasarán de 13 a 18 pesos y también se ajustará el precio del subte, en 4,5 pesos entre abril y mayo.
 
"Estamos cerrando un año muy malo, con una noticia muy mala. El 2019 sólo puede ser mejor", explicaban ayer en la Rosada y negaban que se trate de una exigencia del Fondo Monetario Internacional. "El Fondo ni sabe de cuanto son los aumentos", agregaron las fuentes.
 
 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario