JUAN CARLOS DE PABLO

"El FMI te espera... pero en algún momento te lo va a cobrar"

El economista estuvo en el programa 'A dos voces' y habló sobre la economía del país finalizando el año. "No hay una cabeza fuerte en la economía, en tiempos de crisis se necesita un programa económico más duro".

>"Qué poco sabemos... Cuando vos tenés un país como Argentina donde la economía es mucho más volatil saber es mucho más dificil que en un país tranquilo", respondió el economista Juan Carlos De Pablo ante la pregunta sobre las expectativas del 2018 y su inminente cierre en materia de economía.

De Pablo continuó su entrevista comentando la cantidad de ministros y secretarías que componen el Poder Ejecutivo, aparte del presidente y la falta de liderazgo en las tomas de decisiones del rumbo económico del país.

Ante la pregunta sobre las fallidas especulaciones en cuanto a las metas inflación del gobierno, el conductor preguntó: "¿En qué se equivocaron tanto?"

>"Es una estupidez conceptual haber ratificado las metas de inflación del 15% (...) el Presidente de la Nación debería agarrar a alguien con todos los informes económicos que le hace el INDEC de PBI, de inflación, etc y decir 'muchachos, esto no está funcionando. Vengan con algo que lo podamos entender, que lo podamos decir y crucemos los dedos para que nos crean'".

Continuó diciendo que el problema es que ahora el gobierno ya no necesita decir cosas para que lo voten, que necesita hacer algo para que le crean y tratar de evitar continuar con la crisis, ya que van 3 años de gestión.

>"Con lo cual el programa económico hoy tiene que ser más duro que el anterior. Un programa que a la gente que tiene plata saca los dólares del bolsillo y se pone a gastar. La prueba de confianza es la prueba decisoria de un gobierno".

Mencionó el problema de la confianza como uno de los más graves en cuestiones económicas por que genera crisis en las ventas, en las empresas, en el consumo, ya que la gente con plata que debe movilizar la economía no lo hace por falta de confianza.

>"El vendedor de heladeras cuenta con 10 heladeras, 4 para gente que se le rompe que es la menos y 6 para aquellos que quieren cambiarla y eso es importante también, que se puedan vender todas las heladeras que no está pasando".

En cuanto al Fondo Monetario Internacional y el riesgo país el economista se mostró preocupado.

>"¿Qué dato público tenés vos en la Argentina diciendo que el Estado Argentino cuando llegue el vencimiento de estos bonos va a tener plata para pagarlo?, por ahora me da plata el Fondo, el FMI te espera, pero... te va a cobrar".

> "Hoy el Estado argentino funciona con la idea de que un Papá Noel va a venir y eso deja de ser cierto... eso lo está demostrando ahora el riesgo país".

En cuanto a los jubilados y el fallo Blanco donde la CSJN falló en contra del índice de actualización de la ANseS Juan Carlos De Pablo sentenció:

>"El señor que ganó el fallo... no lo conozco... pero le diría que no se gaste esa cuenta porque de acá a qe cobre... bue... El grueso de esto no son estos fallos sino que el problema es que 9 millones de compatriotas tienen un carnecito que dice 'jubilados' de los cuales 6 millones aportamos y otros 3millones no pusieron nada y sacaron algo".

Pidió que se hable en serio sobre el tema y poner sobre la mesa estas "jodas" cuantitativamente importantes como el hecho de que haya 1millón de jubilados por invalidez.

>"Los que pagamos los impuestos no nos sentimos identificados".

En cuanto al cese de los PPP dijo:
> "Hay que hacer algo, porque si vos esperás a que el tema judicial se resuelva pueden tardar increíble cantidad de años y no se puede paralizar la construcción".

Concluyó con las perspectivas del 2019 diciendo:

>"El cambio de año es una ficción estadística. La vida es un continuo, la cuestión es cómo arranca: pesado. Vamos a levantarnos todos los días para ver cómo le damos la vuelta".

 

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario