MUY COMPLICADO

Fin de año caliente: Dólar cerca de los $40 y nuevo récord del Riesgo País

Tras el feriado por Navidad, este miércoles (26/12) el dólar subió 46 centavos a $39,48 en bancos y agencias de la city porteña, y a $39,50 en el Banco Nación. En tanto, el Riesgo País llegó a 837 puntos básicos, récord durante la gestión de Mauricio Macri. La bolsa porteña, por su parte, operó en baja gran parte de la jornada, pero el Merval terminó cerrando 0,31% arriba. Algunos especialistas explican esta situación en base a lo que ocurre en el resto del mundo, pero otros consideran 'ingenuo' culpar a los mercados globales por la situación económico-financiera de la Argentina.

Tras el feriado por Navidad, este miércoles (26/12) el dólar arrancó la semana con una fuerte suba, en sintonía con el resto del mundo (aunque algunos especialistas coinciden en que sería ingenuo culpar a los mercados globales por la situación en la Argentina...). En el mercado local, la divisa estadounidense saltó 46 centavos a $39,48 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. En el Banco Nación, en tanto, cerró a $39,50 para la venta.

"A tono con el resto del mundo, el dólar se fortalece. A mi juicio esto es un efecto contagio", explicó Gustavo Quintana (PR Cambios) en diálogo con El Cronista.

Esta suba se da también en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la moneda avanzó 62 centavos y medio a $ 38,60 de cara al cierre de posiciones anuales.

La divisa viene de ceder 14 centavos la semana pasada, tras cerrar casi estable del último viernes.

Durante la rueda, el BCRA colocó Letras de Liquidez ('Leliq') por $ 119.755 millones a nueve días de plazo y a una tasa promedio del 59,36% anual (el viernes, había cerrado a 59,38%). La tasa máxima adjudicada fue de 59,85% y la mínima se ubicó al 58,17%.

Por otra parte, el Palacio de Hacienda colocó Letras ajustadas por CER (Lecer) a 56 días y Letras capitalizables en pesos (Lecap) a 105 y 182 días, por las cuales ofrecerá tasas que capitalizarán mensualmente al 3,75% y 3,5%, respectivamente.

En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó a un promedio del 54%. En swaps cambiarios se pactaron US$127 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el jueves y el viernes.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron US$1.118 millones, de los cuales más del 73% se pactó entre diciembre y enero con precios finales a $38,70 y $40,52 con tasas del 47,28% y 50,43% TNA, respectivamente

El lunes pasado, las bolsas del mundo cerraron en rojo y alcanzaron los niveles más bajos del año, registrándose las mayores pérdidas en Wall Street, donde los principales indicadores marcaron caídas superiores al 2%.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump consideró que la Reserva Federal esta elevando las tasas de interés “demasiado rápido”, aunque afirmó que mantiene la confianza en el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

En tanto, el Riesgo País sigue subiendo y este miércoles llegó a otro récord: 837 puntos básicos, y acumula desde comienzos de noviembre un alza de un 40%. Cabe recordar que el riesgo país tuvo su pico durante el gobierno de Macri a fines de agosto, cuando alcanzó los 802 puntos básicos. Luego comenzó a bajar y en los primeros días de noviembre se ubicaba debajo de los 600 puntos.  Ahora llegó a su nuevo récord.

"El riesgo país se disparó en todo el mundo, pero en Argentina es el único país donde aumentó más exponencialmente", opinó el economista Alejandro Gay en declaraciones a Canal C Córdoba.

Y agregó: "uno no puede tener tanta vulnerabilidad financiera, no se le puede dar la culpa a los demás si no se han hecho bien las cosas a nivel local".

En simultáneo, la bolsa porteña operó gran parte de la jornada en en baja pero el índice accionario Merval de Buenos Aires terminó subiendo 0,31%.

"Los temores por la suba del riesgo país captaron la atención de los inversores", dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

"El mejor termómetro para medir la desconfianza inversora continúa siendo el riesgo país", dijo el economista Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber, quien añadió que esto "refleja claramente la actual imposibilidad de regresar a los mercados voluntarios de deuda, algo que deberá revertirse antes de agotarse los recursos aportados (a Argentina) por el FMI".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario