EL ESCENARIO ELECTORAL

Vidal no quiere hablar del desdoblamiento, pero lanza un guiño (y los K, en alerta)

La gobernadora planteó abiertamente que desacoplar las elecciones provinciales de las nacionales es un tema a analizar. Patean la discusión para más adelante. Desde el entorno de Cristina hacen advertencias.

Ya no es un secreto ni un tema tabú. El gobierno de María Eugenia Vidal no descarta desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, y de esa forma desacoplarlas de las nacionales.

Fue la misma gobernadora quien dejó latenta la posibilidad al afirmar que "todas las opciones del calendario electoral están abiertas". No obstante, también soslayó las cuestiones electorales a un 2do plano al afirmar que "todavía no es el momento de discutirlas".

En ese sentido se manifestó también Jorge Macri, quien encabeza a los intendentes PRO y un hombre que seguramente tendrá un rol preponderante en el armado de la campaña. Él había sido el jefe del proselitismo en los comicios que entronizaron a Vidal como gobernadora en 2015.

"Respecto de si adelantar o no las elecciones y si PASO sí o no, que es una postura que hemos planteado algunos intendentes, todo eso es el marco del análisis del año que viene", dijo en declaraciones a radio Mitre.

Macri, primo hermano del Presidente, también dejó en claro que cualquier decisión que se tome en La Plata deberá contar con la aprobación de la Casa Rosada. "Es una decisión que se va a tomas de acuerdo y en consonancia con el equipo nacional", afirmó. 

Tal como informó Urgente24, los estrategas de Vidal supeditan cualquier decisión en ese sentido a una conveniencia de Macri

Desde la Casa Rosada también hicieron un guiño al desdoblamiento al no descartarlo. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio -a quien le adjudican un rol central en la idea- dijo que "ya va a haber tiempo para analizar y tomar ese tipo de definición".

En el kirchnerismo hay resistencia. El intendente de San Antonio de Areco, Francisco 'Paco' Durañona, uno de los más cercanos a Cristina Fernández, señaló como una"mentira" de Vidal la eventual iniciativa ya que advirtió por Twitter que "es imposible adelantar las elecciones en marzo", de acuerdo a la versión de sobre cuándo se tomaría la decisión.

Durañona apunta a los tiempos que implica una modificación de esa magnitud. Los opositores también señalan que la ley electoral vigente impide desdoblar los comicios. No obstante, en el oficialismo creen que sólo basta un decreto de la gobernadora para saltear la cuestión, sin pasar por la legislatura.

El kirchnerismo mira con recelo la alteración del calendario electoral, ya que incluiría además el adelantamiento de los comicios en los municipios. Esto atentaría contra la candidatura de la exPresidente, ya que -creen algunos- una vez asegurados sus distritos o habiéndolos perdido, los intendentes serán menos proclives a acompañar su campaña presidencial, tanto en lo político como en lo financiero.

En cambio, el massismo ve una oportunidad en el desacople, e incluso piden que los intendentes puedan fijar su propio calendario electoral.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario