COSTO POLÍTICO POR PRESUPUESTO FMI 2019

Lifschitz también se baja del pacto fiscal

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz se sumó a cooperativas y mutuales locales que rechazan el pacto fiscal por el Impuesto a las Ganancias. Además, se quejó por la eliminación del fondo sojero, el recorte en gasto social y obras públicas, la presión tributaria y la política de reducción de subsidios que golpean de lleno a las cuentas provinciales, sobre todo en materia de transporte público y electricidad.

“No vamos a pagar otra vez el costo político en nuestra provincia de adherir a un paper que nos obliga a ir muchas veces en contra de medidas que nosotros no instrumentamos, como pasó por ejemplo con la reforma de las cajas previsionales, que en Santa Fe no se toca”, disparó un colaborador de Lifschitz.

De esta manera, la prensa local graficó la decisión que tomó el gobernador santafecino, quien presidió el pasado lunes 8 de octubre la reunión del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, en donde se puso a tono con las quejas de cooperativas y mutuales, que rechazaron el proyecto para que entidades del sector sean gravadas con el impuesto a las ganancias en 2019. Además, impugnó la eliminación del fondo sojero, el recorte de gasto social y en obras públicas, el aumento de la presión tributaria y la eliminación abrupta de los subsidios nacionales al transporte y de la tarifa eléctrica social.

Según consignó Ámbito Financiero, la resistencia del Frente Progresista tiene en el fondo una motivación netamente política: sin representatividad fuerte en el Congreso (apenas un diputado, Luis Contigiani, y ningún senador), la provincia queda liberada de responsabilidad en el debate por el proyecto del Presupuesto nacional en cuanto al aporte de votos.

“No vamos a pagar otra vez el costo político en nuestra provincia de adherir a un paper que nos obliga a ir muchas veces en contra de medidas que nosotros no instrumentamos, como pasó por ejemplo con la reforma de las cajas previsionales, que en Santa Fe no se toca”, reveló un colaborador del gobierno de Lifschitz.

“El Gobierno nacional te acorrala y te hace llegar a una definición sí o sí. Acompañar tiene un costo político importante, y no acompañar tiene un costo financiero y económico importante”, se quejó.

De esta manera, el socialismo santafecino se une al Frente Renovador, cuyo líder Sergio Massa tildó de "invotable" el Presupuesto del FMI, en línea con el gobernador pampeano, el peronista Carlos Verna.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario