La fiebre futbolística que desató en todo el planeta el Mundial de Rusia 2018 con la consagración de Francia por segunda vez en su historia, todas las miradas apuntan a la disputa de la Copa del Mundo 2022. Para este certamen, Qatar fue confirmada como sede y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ratificó las fechas: se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Pero se desconocen aún el formato de competición y la cantidad de participantes, a efectos del plan de extender la nómina de selecciones a 48.
COPA DEL MUNDO 2022
Por un escándalo de corrupción, Qatar podría quedarse sin el Mundial 2022
Un medio de comunicación británico denunció este martes (31/07) un supuestos sabotajes de Qatar a los otros países candidatos a organizar la Copa del Mundo de 2022. El diario inglés “The Sunday Times”, publicó un informe que menciona que el país asiático empleó una firma de relaciones públicas y ex agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para llevar a cabo operaciones encubiertas a fin de sabotear a sus rivales.
En los últimos días, una investigación del diario británico “The Sunday Times” denunció supuestos sabotajes de Qatar a los otros países candidatos a organizar la Copa del Mundo de 2022. Se trató, según el medio británico, de “operaciones oscuras” y “fake news” para desprestigiar las candidaturas de Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón. Los documentos habrían sido filtrados por un “arrepentido” del equipo que impulsó el proyecto de Qatar y en los mismos se comprobaría la contratación de una firma de relaciones públicas de los Estados Unidos y ex agentes de la CIA en procura de desestabilizar el apoyo interno a los rivales.
Ante este panorama, el integrante de la Cámara de los Lores de Inglaterra y presidente del Comité de Cultura, Medios y Deportes, Damian Collins, exigió una profunda investigación del caso pues el país asiático ha ‘incumplido las normas’ y debe ‘enfrentar sanciones’. La denuncia llegó hasta el parlamento inglés debido a que ahí el acusador podrá tener su identidad en reserva.
Asimismo, David Triesman, ex presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, indicó que la repercusión del caso sea mayor, Inglaterra podría ser el dueño de casa en 2022. “Inglaterra debería ser considerada como anfitriona de la Copa del Mundo 2022. Creo que no estaría mal, en estas circunstancias. Tenemos la capacidad”, acotó.
Este nuevo escándalo se suma a los anteriores cuestionamientos por supuestos sobornos que el ex presidente de Confederación Asiática de Fútbol, el qatarí, Mohamed bin Hamman, habría hecho a integrantes de este grupo para que respalden la candidatura de Qatar.
Según cuenta la leyenda, bin Hammam pretendía llevar sus favores al Congreso de la Concacaf, que se llevó a cabo en las confortables playas de Miami. Sin embargo, no pudo acceder a la visa para ingresar a territorio estadounidense, por una causa por “tráfico de armas”. En consecuencia, Jack Warner, ex titular de la Confederación de centro y Norteamérica, organizó un “Congreso paralelo” en su hogar, Trinidad y Tobago.
Allí habría aparecido bin Hammam, con una valija con 4 millones de dólares a repartir y una lapicera de oro para cada uno de los participantes de la reunión, en pos de reunir voluntades. A raíz de dicha denuncia, el qatarí renunció a sus aspiraciones a la presidencia, horas antes de ser suspendido de su cargo.
Inglaterra ese el receptor de las denuncias y del acercamiento de los arrepentidos porque su parlamento les brinda “inmunidad y anonimato” a los denunciantes. Gran Bretaña, como cuna del fútbol, continúa teniendo un poder particular dentro de la estructura de la FIFA. La intención de los ingleses es organizar el Mundial de 2030, por el que también puja la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay.






