GRUPO CALLAO

"Sin industria no hay clase media"

"A mil días del gobierno de Cambiemos confirmamos el fracaso de la política económica. El gobierno ha sido irresponsable y dogmático", comienza afirmando el documento del Grupo Callao sobre la crisis económica. Luego agrega, en relación a la Administración Macri: "Apostó con una integración acrítica al mundo que ha amplificado las vulnerabilidades estructurales de nuestra economía. Un proceso de desarrollo de las capacidades nacionales supone, justamente, un camino crítico de decisiones basadas en el análisis profundo de la estructura económica y social, en un contexto mundial francamente desfavorable." Aquí el documento completo.

El Grupo Callao es un grupo de dirigentes peronistas que integran, entre otros, Alberto Fernández junto a Santiago Cafiero, Guillermo Justo Chaves, Cecilia Todesca, Miguel Cuberos, Matías Kulfas, Camila García, Fernando Peirano, Federico Martelli, Natalia De Sio, Agustín D´Atellis, Aníbal Pitelli, Cecilia Gómez Mirada y Victoria Tolosa Paz.

Ellos difundieron una propuesta, acerca de la que explicó Fernández, quien fue jefe de Gabinete de Ministros de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner: “El gobierno de Macri fue muy irresponsable apostó todo o nada a lo financiero y dejó muy vulnerable a nuestra economía. El desarrollo económico es justamente lo contrario, independizarnos de las variables que no manejamos”.

Cecilia Todesca afirmó que “se deben tomar medidas urgentes para desalentar el ingreso de capitales especulativos, como encajes y períodos mínimos de permanencia”.

A su vez, Fernando Peirano sostuvo que “es fundamental volver a darle prioridad a la ciencia y la tecnología a fin de conectarla al desarrollo de las capacidades industriales nacionales”.

El economista Matías Kulfas concluyó que “la política industrial es condición 'sine qua non' para el desarrollo y debe ubicarse en el centro de las políticas públicas, además debemos saber que sin industria no hay clase media”.