HALLAZGO HISTÓRICO

Cada vez más cerca del contacto extraterrestre: Hay agua líquida en Marte

Han pasado más de 30 años desde que los científicos sugirieron que podría haber agua debajo de las capas de hielo polar de Marte. Hoy, luego de un estudio que abarcó tres años y medio, por astrónomos del INAF, en Roma, se ha descubierto un lago subterráneo de agua líquida, que además refuerza la posibilidad de vida extraterrestre. "Es lo más parecido que hay en Marte de un hábitad o de un lugar donde la vida podría subsistir", dijo el Dr. Roberto Orosei, uno de los líderes de la investigación.

Un hallazgo histórico vuelve a alimentar la posibilidad de la existencia de vida en Marte. Se descubrió en el planeta rojo un lago subterráneo de agua líquida que refuerza la posibilidad de vida extraterrestre.

El depósito que abarca unos 20 kilómetros, está enredado a unos 1,6 bajo tierra y fue descubierto por científicos que utilizaron el radar para sondear el gélido polo sur del planeta.

Pese que el lago, de forma triangular, se encuentra en temperaturas extremas, unos -68 °C, los expertos creen que el agua se mantiene de forma líquida, en una especie de salmuera salada tipo “sedimento”.

El hallazgo representa, para los científicos, un ambiente ideal para el crecimiento de vida microbiana; lo que podría proporcionar la primera evidencia de vida fuera de la Tierra, en cara a futuras misiones al planeta rojo.

La presencia del lago subterráneo fue descubierta por científicos del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF), en Roma.

Tras el descubrimiento, Warwick Holmes, un ingeniero aeroespacial de la Universidad de Sydney, dijo que es necesario “trabajar duro” para diseñar métodos que permitan tomar muestras del líquido, en próximas misiones.

 

Tal como está, las tecnologías de generación actuales no permiten que las perforadoras penetren a profundidad la superficie como para alcanzar el agua líquida en el lago. Sin embargo, y a pesar de esto, Holmes se mantuvo cautelosamente optimista.

"Esta es actualmente nuestra mejor, aunque pequeña, oportunidad de descubrir vida en otro lugar de nuestro sistema solar", dijo.

El agua líquida se encontró usando datos de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea, que ha estado en órbita alrededor del planeta rojo desde 2003, y fue la primera misión planetaria lanzada por la agencia con sede en París.

 

Los investigadores utilizaron el radar Marsis (Mars Advanced para Subsurface y Ionosphere Sounding) para explorar los casquetes polares del planeta.

El dispositivo envía señales de radar que penetran el hielo en la superficie del planeta, y mide cómo las ondas de radio se propagan y reflejan de nuevo a la sonda.

Las ondas reflejadas enviadas por las características subsuperficiales del planeta ayudan a los científicos a mapear lo que se encuentra debajo de la corteza marciana.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario