Estela de Carlotto rechazó los cambios en las Fuerzas Armadas que recientemente dispuso el Gobierno. "Son escandalosos y nos violentan", cuestionó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo sobre la decisión presidencial de que los militares actúen en seguridad interna, en el combate contra el narcotráfico y terrorismo internacional.
ESTELA DE CARLOTTO
"Este cambio de los roles de las FFAA es escandaloso y nos violenta"
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo cuestionó duramente el decreto de Mauricio Macri que dispuso nuevos roles para las Fuerzas Armadas. "No queremos la militarización de nuestro país. No sé que pretenden con esto", dijo. Además, convocó a una movilización para el próximo jueves en rechazo a esta medida.
"Que el Congreso accione, que la Justicia le diga al Presidente, que es quien está proponiendo este tema: 'Usted no puede hacerlo porque está violentando la Constitución'", indicó.
Otra voz que se pronunció en contra, desde el campo de los Derechos Humanos, fue el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, que dijo que al involucrar a los militares en tareas internas, el Gobierno "viola la ley seguridad interior y de defensa". El dirigente vinculó esta medida a los Estados Unidos que, acusó, le hace exigencias a "gobiernos serviles de América Latina".
Por decreto, Mauricio Macri instituyó hoy las nuevas directivas para las Fuerzas Armadas por las cuales podrán colaborar en seguridad interior. El Gobierno insiste en que no hace falta enviar un proyecto de ley al Congreso para modificar la norma que rige las funciones de las FF.AA. De todos modos el DNU debe ser refrendado por el parlamento. El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, vinculado al kirchnerismo, anticipó una medida cautelar y reclamo que el Legislativo “derribe” del decreto.
"Lo que hace Macri es francamente inconstitucional: que el Poder Ejecutivo intente por DNU introducir esto... lo tiene que mandar al Congreso", dijo el abogado.
# Las FFAA "no van a intervenir en conflictos sociales ni van a patrullar las calles”
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, descartó que con el nuevo decreto las Fuerzas Armadas intervengan en cuestiones de Seguridad Interior. "No van a intervenir en conflictos sociales ni van a patrullar las calles” de ciudades del país, aseguró el funcionario en diálogo con Radio La Red.
“Para nada, jamás se nos ocurrió pensar en una hipótesis de esa naturaleza. Ese es un problema de las fuerzas de seguridad”, descartó Aguad.
Durante el anuncio de ayer, el presidente Mauricio Macri había dicho: “es importante que puedan colaborar con la seguridad interior, brindando apoyo logístico en la frontera e interviniendo frente a eventos de carácter estratégico”.
El Ejecutivo modificó el decreto 727/2006, reglamentario de la ley de defensa nacional, que desde la gestión de Néstor Kirchner solo permite el empleo de las Fuerzas Armadas ante agresiones de origen externo “cuando estas sean perpetradas por otros Estados”.







