INFLUENCIABLE

Por culpa de Durán Barba, Macri tendrá que hacer un ajuste "más grosero"

Hay quienes aseguran que el Presidente Mauricio Macri sabe, desde que asumió como Presidente de la Nación en el año 2015, que el único camino para terminar con la crisis económica de la Argentina se basaba en los ajustes y las reformas estructurales, pero por una extraña razón, o capaz, por ser una persona influenciable o mal asesorada, desistió de ese camino y ahora, se encuentra en una encrucijada, o al menos así lo considera el consultor político Mateo Goretti, quien sostuvo una entrevista televisiva en Canal 26. Mirá la entrevista completa aquí:

Para nadie es un secreto que el Gobierno de Mauricio Macri sigue con mucho respeto los consejos de Jaime Rolando Durán Barba, y tal parece que el asesor presidencial ha tenido bastante que ver en el manejo y toma de decisiones políticas del Estado. Y es que incluso, hay quienes no se imaginan a un Macri sin Durán Barba "Macri no pudo prescindir de Durán Barba, hasta ahora no lo hizo", dijo Mateo Goretti, quien sostuvo una entrevista televisiva en Canal 26.
 
El consultor político, que aseguró que "en primera persona" conoce ciertos manejos por parte del Presidente de la nación, dijo que cuando Mauricio Macri fue electo en el 2015 "él tenía claro que lo que había que hacer, él tenía claro lo de los ajustes y las reformas estructurales y que había que hacerlo y sobre todo que había que hacerlo al comienzo", dijo Goretti ante el cuestionamiento del periodista de La Mirada sobre si se imaginaba a un Macri sin su asesor político, Durán Barba. 
 
Y agregó: Yo lo escuché yo varias veces de su boca y sin embargo no lo hizo, la pregunta que hay que hacerse es por qué no lo hizo, porque el tenía claro las cosas como eran, los problemas de Argentina y qué había que hacer para salir de esos problemas y para llevar al país a un sendero de progreso, de baja inflación, de bajo déficit, pero por qué no lo hizo... y bueno claramente lo convencieron de no hacerlo. 
 
Por supuesto, dejó entre dicho que los consejos de Jaime Durán Barba a veces no son tan exactos, y que además el Presidente Mauricio Macri suele ser un tanto influenciable, incluso tratándose de decisiones tan determinantes como el futuro económico del país. 
 
"Fue Durán Barba, no lo sé, lo que si sé es que hubo entre la elección (refiriéndose a la victoria de Macri en octubre) y cuando el asume su cargo (diciembre), hubo un convencimiento de un grupo de no hacer lo que había que hacer... Incluso más que eso... le dijeron que si él hacía lo que Obama le había dicho (realizar los ajustes y las reformas) que esa era la moneda para entrar en crisis y que los Gobiernos que habían hecho los ajustes al inicio habían terminado en crisis", expresó.
 
Y agregó: Casi no hay caso en el mundo donde haya pasado eso, o sea, al Presidente le dijeron cosas que no eran ciertas.  De hecho, ahora va a tener que hacer el ajuste mucho más grosero del que tenía que haber hecho hace dos años, y ahora sin el capital político que el Presidente tuvo cuando fue electo... y lo va a tener que hacer.  
 
Para el consultor político, además de los malos consejos, desde el Gobierno tuvieron "un error de cálculo", que seguramente "va a tener sus costos".
 
"El Gobierno está en una encrucijada, tiene que cumplir con sus dos electores, el pueblo que te vota o el que querés que te vote y los señores que te prestan dinero y para eso tenés nada más que 15 meses. Lo vas a hacer o no lo vas a hacer".
 
Lo positivo: 
 
Sin embargo, Goretti aseguró que todos estos tropiezos presidenciales han dejado cierto aprendizaje al Presidente de la Nación. "Yo veo al Presidente muy decidido y que entendió nuevamente donde está el problema. El problema siempre estuvo en la Argentina en el décifit público, el principal enemigo de los Gobiernos democráticos se llama déficit público, es increíble que los políticos en este país todavía no se ha dado cuenta", sentenció.
 
"Yo creo que la buena noticia es que el Gobierno hoy tiene menos opciones y por ende tiene que cumplir con este plan y yo creo que si el Gobierno cumple con el plan, en ese sentido yo hablaba de postergar las aspiraciones para poder cumplir el plan. Mauricio Macri puede reelegir en octubre del año próximo". 

Dejá tu comentario