RICARDO LÓPEZ MURPHY

"Con cualquier movimiento en falso la crisis se nos viene encima"

El futuro económico de la Argentina es un tema que no solo preocupa al Gobierno, sino también a los especialistas que consideran que con "cualquier movimiento en falso la crisis se nos viene encima", o por lo menos así lo consideró el ex ministro de de Defensa y Economía, Ricardo López Murphy, quien estuvo como invitado en el programa La Mirada transmitido por canal 26. La noche de este lunes 16/07, el especialista en temas económicos aseguró que aunque el país atraviesa una crisis, no se compara con las que sufrió la nación en épocas pasadas. Para López Murphy los bancos han aprendido de las crisis anteriores, pero considera que el camino que tomó el Gobierno del Presidente Macri (gradualismo) fue costoso, no solo en materia económica, sino políticamente.

La economía de la Argentina es un tema que parece que ningún Gobierno ha podido resolver por completo. Este año por ejemplo, se espera que la inflación supere el 30%, acabando con la espectativa del Gobierno nacional que pretendía que su tope fuera del 15%. Este tema, no sólo preocupa a los del Gobierno, sino también a los especialistas en materia económica que consideran que el Estado no tomó el mejor camino (gradualismo) para encarar la economía argentina, y que ahora el acuerdo del FMI, solo servirá "para frenar la hemorragia", o al menos así lo considera el ex Ministro de Defensa y Economía Ricardo López Murphy, quien compartió la mesa en una entrevista en el programa La Mirada de Roberto García, transmitido por Canal 26.
 
-----------------

----------------
 
López Murphy considera que el Presidente Mauricio Macri tomó el camino incorrecto respecto a la economía del país, refiriéndose por supuesto al gradualismo y aseguró que no era conveniente. "Yo dije a fines del 2015 y principios de 2016 cuando anunciaron la estrategia que en mi opinión, Argentina no soporta elevados déficit, y no por un capricho ideológico, sino por una mirada profesional. Y esto pasa porque no tenemos un mercado financiero muy desarrollado... y sobre todo, el terrible efecto que tiene el déficit fiscal, es que al endeudarme le hago un gran daño a la economía y cuando me tengo que salir del endeudamiento el tipo de cambio se me va al demonio", arrancó el especialista al tocar el tema económico del país.
 
Para López Murphy, la "montaña rusa y el sube y baja" en la economia, le ha hecho mucho daño a la Argentina. "La Argentina se endeuda a tasas muy altas y finalmente eso crea una crisis, por esa razón yo creía que había que afrontar el problema incialmente, porque postergarlo en el tiempo iba a ser costoso, no solo económicamente, sino políticamente", agregó el especialista. 
 
Igualmente, consideró que el Gobierno debe afrontar el problema económico, no sólo por conveniencia, sino por una buena estrategia, a lo que el periodista Edgar  Mainhard, (que suplantó a García en su programa La Mirada), le preguntó respecto al gasto que ha generado el Gobierno referente al acuerdo que realizó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuestionando que ya se gastó 2 mil millones de los 7 mil millones de dólares del préstamo. 
 
"En general yo sería partidario que ese dinero se use para servir la deuda en dólares y no para estar jugando en el mercado", no obstante, consideró que en el país no ha habido una corrida cambiaria. 
 
"No ha habido una corrida cambiaria, sino una salida de todos los activos argentinos. No es que simplemente han querido salir del peso. Han salido de los títulos en dólares, han salido de las propiedades, han salido de todo... Basicamente porque hay una desconfianza sobre nuestras dificultades fiscales", declaró.
 
Del mismo modo, consideró que la región "está mucho mejor que nosotros", colocando como ejemplos la economía de Uruguay y Chile, "y ahí viene el segundo punto, si la crisis fuera por factores externos como es la narrativa oficial ¿por qué los vecinos no están jorobadas?", se preguntó López Murphy.
 
Y agregó que a pesar de que estamos atravesando por una crisis, hay diferencias con crisis anteriores, "ahora tenemos el sistema financiero, tenemos los bancos más fuertes, los bancos están en una posición de extraordinaria fortaleza porque aprendieron de las crisis anteriores", explicó.
 
Finalmente, aseguró que la ventaja del Gobierno ante esta crisis económica es el apoyo internacional, "el apoyo internacional es incomparable con experiencias del pasado, si a De La Rúa le hubieran dado un tercio de eso (préstamo del FMI), no fuera caído, la direfencia es brutal".
 
Aún así, agregó que el Estado tiene "dos grandes dificultades": dos factores que están jugando, uno es la propia lógica del Gobierno central. El PRO se maneja con marketing y tiene una campaña electoral por delante y tienen que hacer las cosas bien porque cualquier movimiento en falso la crisis se nos viene encima," sentenció.