GOBERNADORES VS. NACIÓN VS. CAMPO

Tensión: El oficialismo suspendería baja de retenciones y el campo salió al cruce

Al déficit fiscal se le sumó el de la balanza comercial (se van más dólares de los que entran). En esta línea, volvieron a cruzarse el oficialismo y el campo por la posible suspensión de la baja de retenciones a la soja y la aplicación a otros granos que se habían liberados. Se trata de las declaraciones entre el gobernador jujeño Gerardo Morales (UCR-CAmbiemos) y el comunicado oficial de Confederaciones Rurales Argentinas.

"Mientras dure la crisis, lo menos que habría que hacer en mi opinión es por lo menos parar la baja a las retenciones a la soja y revisar un poco ese tema, que se está discutiendo al interior.

Con las retenciones a la soja, el campo debería hacer algún aporte o presentación", disparó Morales, al aire de radio Milenium.

De esta manera, volvió la tensión entre el oficialismo y el campo por las promesas de campaña e incluso financiación de la misma durante 2015.

Así las cosas, la Confederación Rural Argentina (CRA) lanzó un duro comunicado en el que le pide a la Casa Rosada que, en realidad, baje el gasto para poder enfrentar las cuentas fiscales.

"El complejo agroindustrial argentino exporta por 30.000 millones de dólares, mientras que el déficit industrial es de 36.000 millones de dólares. No es sostenible.

Sólo en la provincia de Buenos Aires, se gastan 17.000 millones de dólares en su sistema de suplencias para los docentes. No es sostenible.

Regímenes de promoción como el de Tierra del Fuego que representa, por sí solo, la mitad de las retenciones a la soja son ejemplo de la transferencia de recursos no solo de un sector a otro si no de una región a otra. Esto también debe ser estudiado o por lo menos debatido.

El camino que nos queda es achicar el gasto y promover las exportaciones. De esta manera se generará empleo genuino en el interior y aumentará la mano de obra y se agrandará el ingreso de divisas.

Reducción del gasto público tanto en Nación, como así también en Provincia y Municipios.

Reducción del gasto también en los poderes judiciales y legislativos, donde nunca parece asomar signos de austeridad.

Profunda revisión del sistema impositivo hacia un esquema que premie la inversión y el empleo y no castigue a los emprendedores y exportadores.

No podemos seguir haciendo más de lo mismo.

La ruta del déficit finalmente margina a los de menos recursos, que es justamente a quien se dice defender.

La pobreza se combate con educación y pleno empleo, empleo digno que genere bienestar y confianza.

La hora es crucial. La historia nos juzgará y sin relatos", disparó el presidente de la entidad Dardo Chiesa.

Es importante aclarar que esta tensión se da en el marco del documento que difundieron los técnicos del FMI donde le sugieren a la Casa Rosada "frenar" la baja de retenciones a la soja para 2019 de manera tal que Argentina pueda acceder al préstamo total (stand-by) de 50 mil millones de dólares.