VIDEO - PELIGROSA TRAMPA

Engaño: elimina lunares, pero causa melanoma

Se creó un novedoso artefacto que sirve para eliminar tatuajes, verrugas y lunares desde la comodidad de tu casa. A través de Amazon y eBay, SpotErasor llegó a la piel de muchas personas que buscaban un cuerpo sin marcas. Sin embargo, el peligroso invento provocó quemaduras y otras lesiones.

Se trata de un nuevo fraude en relación a la salud, muchas personas que aspiran a la belleza cayeron en el engaño. Los dermatólogos advierten sobre los peligros que puede causar SpotErasor Pro, entre los que está el cáncer de piel más agresivo.

El aparato cuesta entre 30 y 40 euros a través de plataformas como Amazon. Se vende como un "dispositivo es la última generación del producto de nanoaguja", que no produce sangrado y "protege la piel" ante infecciones. Según sus comerciantes, deja el área donde se lo aplica "impecable y suave". Sin embargo, tiene un costado oscuro: no tiene certificaciones ni estudios clínicos que demuestren su seguridad y eficacia.

Algunos youtubers, que tienen miles de seguidores, se sumaron a la difusión del peligroso aparato. OhhMyAnnie, por ejemplo, tiene más de doscientos mil suscriptores en YouTube. Publicó un video que, según ella, "no está patrocinado", en el que dice: "Esto puede ser una mala idea. Pero está bien. Tomo riesgos". A continuación, aplica SpotErasor Pro en un lunar que tiene en su brazo, la zona se enrojece y el dispositivo no funciona como la empresa promete.

Otra youtuber menos conocida, Whits Life, termina causándose heridas al intentar arrancarse un lunar.

En su promoción, la empresa "se lava las manos" y dice que el uso del producto es "bajo el propio riesgo y la responsabilidad" del usuario. Diversas investigaciones científicas anuncian los peligros de utilizar productos que se ofrecen en internet pero que no tienen ninguna certificación que los acompañe. Las consecuencias pueden ir desde queloides (cicatrices) indeseadas hasta el retraso del diagnóstico de un posible melanoma.

Los especialistas en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas se expresaron sobre SpotErasor Pro y lo definieron como "un nuevo aviso del peligro que supone la existencia de este tratamiento no regulado por las autoridades sanitarias". También dijeron que "Su clasificación como producto no farmacológico permite el empleo flagrante de publicidad engañosa impensable para otras sustancias e impune a los efectos adversos, que debe asumir la sanidad pública".

Según el dermatólo Carlos Morales, se trata de "bonos de descuento para 'quemarte' hasta 10 lunares por 50 euros, realizados por técnicos en estética sin ningún tipo de formación en lesiones pigmentadas".

El melanoma. El cancer de piel más peligroso está hoy convertido en una epidemia que va en aumento. Sus principales causales son la exposición solar sin protección y el uso de las cabinas de bronceado. Muchas veces, los lunares o las verrugas sirven para diagnosticar la enfermedad con tiempo suficiente, para poder controlarla. Intentar remover esas marcas por cuenta propia y sin consultar a un médico puede ser muy peligroso.