DE ESTO HABLA EL MUNDO

Trump podría acordar el futuro sirio con Putin, 110.000 policías en Francia para la final

El Presidente estadounidense aprovechó su paso o Londres para criticar a May y su versión del Brexit, a tiempo que un "bebé Trump" gigante sobrevolaba la ciudad. Partirá hacia Helsinki donde podría llegar a un acuerdo con su homólogo ruso sobre Siria: se especula con que este podría implicar la retirada de tropas estadounidenses a cambio de que Moscú se comprometa a limitar la presencia iraní en el terreno. Francia quiere celebrar el domingo pero, mientras tanto, se previene de los atentados terroristas con un tremendo despliegue. Se levantaron todos los cargos contra Stormy Daniels.

Estos son los temas que aparecen en los principales diarios del mundo el 13/7.

Mientras el Gobierno de Theresa May se tambalea, Trump criticó su plan del Brexit, advirtiendo que esta versión de la salida del Reino Unido de Europa, pro-mercado, "probablemente matará" cualquier acuerdo futuro entre USA y Gran Bretaña. Lo dijo durante una entrevista que salió publicada por The Sun horas después de su arribo al país. Quiso bajar la tensión aclarando que tiene una relación "muy, muy fuerte" con May. Hay protestas que incluyen un "bebé Trump" gigante sobrevolando Londres.

El Presidente estadounidense y su contraparte Putin se encontrarán el 16/7 en Helsinki. Josh Rogin de The Washington Post revela que uno de los temas sobre los que podría decidirse durante la reunión es el futuro de Siria. Previo al encuentro, el equipo de seguridad nacional de Trump ha estado debatiendo un proyecto de acuerdo en el que la mayoría de las tropas estadounidenses se retirarían del terreno muy pronto, ratificando la toma de control de Bashar al-Assad y Rusia sobre el sur de Siria. A cambio, Moscú se comprometería a limitar la presencia iraní en la frontera siria con Jordania a Israel.

Israel frena el 2º dron entrando desde Siria en su territorio esta semana. El Ejército israelí confirmó que disparó un misil Patriot contra un dron que provenía del país vecino. En respuesta a la incursión del primero dron el miércoles 11/7, la fuerza aérea atacó 3 posiciones militares en Siria, apuntaron las Fuerzas de Defensa de Israel. Según medios sirios, fueron atacadas posiciones de Hezbolá en la provincia de Quneitra, en los Altos del Golán sirios.

Francia desplegará 110.000 policías y fuerzas de seguridad a través del país este fin de semana, cuando el país celebre la Fiesta Nacional o Día de la Bastilla (14/7) y juegue la final del Mundial (15/7). Se esperan grandes congregaciones de gente por lo que el jefe de policía de París, Michel Delpuch, alertó de una "amenaza terrorista real" en reuniones tan masivas. Los autos estarán prohibidos en un gran área central de París y los estacionamientos subterráneos serán despejados -por temor a que los vehículos sean usados para ataques terroristas-. La policía también se concentrará en evitar que personas borrachas ingresen en el área de los Campos Eliseos, poniendo en peligro a la multitud.

El jueves 13/7 por la noche, un ataque aéreo a uno de los últimos enclaves del Estado Islámico, en una fábrica de hielo cerca del pueblo de Al-Soussa, en la provincia siria de Deir al-Zour, mató a 26 yihadistas y 28 civiles, advirtió el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Gran Bretaña y asociado a la oposición siria. Siria culpó a USA por el incidente. La coalición liderada por Estados Unidos que combate contra los yihadistas, reconoció que podía ser que hubiese llevado a cabo ataques aéreos en la zona, o que lo hubiesen hecho sus aliados, y que estaba investigando las presuntas muertes de civiles.

Los cargos contra la exactriz porno, Stormy Daniels, fueron levantados el jueves, luego de que la mujer, quien asegura haber tenido un affaire con el Presidente estadounidense, fuera arrestada en un club de striptease de Ohio, acusada de haber tocado a sus clientes. Su abogado dijo que el arresto había sido armado con "motivaciones políticas". Según Michael Avenatti, oficiales de policía "encubiertos" habían "pedido" a Daniels que los tocara, a lo que ella accedió.