RATIFICACIÓN

Aborto: A pesar del pedido de la Iglesia, Peña confirmó que Macri no vetará

Este fin de semana, la Iglesia Católica alzó la voz contra la posible sanción en el Congreso del proyecto de despenalización del aborto. El titular del arzobispado de La Plata, Víctor Fernández, le pidió a Macri imitar a su par uruguayo Tabaré Vázquez y aplica el veto presidencial si la iniciativa se convierte en ley. En el medio, María Eugenia Vidal se mostró por primera vez con el pañuelo celeste de los militantes ‘pro vida’. Esta mañana (10/7), para despejar dudas, el jefe de Gabinete Marcos Peña ratificó que Macri no vetará la legalización del aborto si el Senado la sanciona el 8 de agosto.

El pedido del arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, para que Macri vete el proyecto de despenalización del aborto si el Senado lo convierte en ley, volvió generar dudas sobre la conducta del Presidente y esta mañana (10/7) el jefe de Gabinete Marcos Peña salió a ratificar que el primer mandatario aceptará lo que resuelva el Congreso.

"Dar un debate republicano implica respetar ese acuerdo y por supuesto no vetar la ley", dijo el ministro coordinador en diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada luego de la habitual reunión de ministros de los martes.

Peña descartó que las homilías de Fernández y del arzobispo de Tucumán hayan profundizado las diferencias con la Iglesia y evaluó que la administración pública nacional mantiene una "relación institucional" con el Episcopado. "No sentimos que haya habido un conflicto porque se haya abierto un debate", aseguró Peña.

Ayer (9/7) en su primer Tedeum, Víctor Manuel Fernández advirtió que el “valor del ser humano no es negociable” y aseguró que la defensa de la vida de los no nacidos y de los derechos humanos, no responde a un dogma exclusivo de los que solamente son creyentes, sino que es simplemente “humanismo”. Y citó al actual presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, quien vetó una ley de aborto y no movido por un dogma, “sino por una convicción profundamente humanista, la convicción de que la vida humana se defiende siempre o siempre quedará expuesta a cualquier atropello”.

“Creo que la política se queda sin espíritu y se vuelve pragmatismo vacío cuando uno deja de amar la vida más frágil, la vida más pequeña y limitada, cuando ya no lo hiere la vida amenazada, cuando ya no se obsesiona por salvar a todos”, dijo en un tramo de su homilía, Fernández.

“En cambio el corazón político, que de verdad busca el bien común, siente a los otros como parte suya, los lleva dentro y todos son valiosos. Por eso le preocupa el cuidado de toda vida, protege la inmensa dignidad de cada persona humana. Desde los niños por nacer, indefensos e inocentes, hasta el más abandonado y olvidado de los pobres o enfermos”, agregó.

En el tedeum celebrado en la catedral de La Plata estaba presente la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente platense Julio Garro. La mandataria bonaerense se mostró luego con un pañuelo celeste de los militantes ‘provida’ en una foto que se sacó con un joven. Fue la primera vez que se vio a Vidal públicamente en contra del aborto.

En tanto, el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, pronunció una dura homilía ayer y se pronunció en defensa de "las dos vidas". Estaba presente la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

"Hoy decimos que vale toda vida. Decimos que todo hombre es importante, que no hay sobrantes en la Argentina. Que la dignidad de todo ser humano ha de ser respetada desde su concepción hasta su muerte natural", aseguró.

Y agregó: "A los argentinos que estamos caminando este Bicentenario de la Patria nos toca edificar sobre la roca del respeto, de la custodia y la promoción de la vida, no de la muerte. El aborto es muerte del inocente, de un niño, de un argentino… Y nadie tiene derecho a eliminar voluntariamente la vida de un ser humano".