Diagonal Alberdi al 2.500. Se trata de la ubicación del City Hotel Mar del Plata, recuperado por una cooperativa de trabajadores, donde operaba una secta religiosa cuyo líder espiritual captaba a seguidores y los mantenía recluídos; en pleno centro de la ciudad balnearia.
SECRETO DE SUMARIO
Mar del Plata profunda: Secta cautivaba a seguidores en hotel céntrico
Vecinos de la ciudad de Mar del Plata se impactaron al escuchar el descubrimiento de una secta que mantenía cautivas a varias personas en un hotel céntrico. Luego de una investigación de la Policía Federal, se logró el rescate de 10 personas que fueron despojadas de sus bienes y obligadas a trabajar sexualmente.
La investigación federal fue iniciada por el fiscal Nicolás Czizick, bajo la mirada del juez Santiago Inchausti, gracias a la denuncia de una persona ante la Procuraduría de trata y explotación de personas (PROTEX), que sufrió privación ilegal de la libertad a fines de 2017.
Si bien la persona no puedo aportar demasiados datos, la investigación permitió localizar a otras 6 personas que también aseguraron haber sido víctimas de la secta. De esta manera, se confirmó la existencia de una secta que captaba a personas, con la característica de desplegar un alto grado de sumisión, además de interponer amenazas para despojarlas de sus bienes y obligar, a las víctimas, a permanecer dentro de una comunidad cerrada.
10 personas que "vivían" en el hotel indicaron tras el operativo y allanamiento que también hubo prácticas sexuales compatibles con abusos y que incluso habían nacido hijos.
Según fuentes locales, también se hallaron numerosas armas de fuego, algunas a nombre de los detenidos. Además del líder y una mujer, la Federal detuvo a dos hombres, todos con roles determinados.