SECRETO DE SUMARIO

Mar del Plata profunda: Secta cautivaba a seguidores en hotel céntrico

Vecinos de la ciudad de Mar del Plata se impactaron al escuchar el descubrimiento de una secta que mantenía cautivas a varias personas en un hotel céntrico. Luego de una investigación de la Policía Federal, se logró el rescate de 10 personas que fueron despojadas de sus bienes y obligadas a trabajar sexualmente.

Diagonal Alberdi al 2.500. Se trata de la ubicación del City Hotel Mar del Plata, recuperado por una cooperativa de trabajadores, donde operaba una secta religiosa cuyo líder espiritual captaba a seguidores y los mantenía recluídos; en pleno centro de la ciudad balnearia.

La investigación federal fue iniciada por el fiscal Nicolás Czizick, bajo la mirada del juez Santiago Inchausti, gracias a la denuncia de una persona ante la Procuraduría de trata y explotación de personas (PROTEX), que sufrió privación ilegal de la libertad a fines de 2017.

Si bien la persona no puedo aportar demasiados datos, la investigación permitió localizar a otras 6 personas que también aseguraron haber sido víctimas de la secta. De esta manera, se confirmó la existencia de una secta que captaba a personas, con la característica de desplegar un alto grado de sumisión, además de interponer amenazas para despojarlas de sus bienes y obligar, a las víctimas, a permanecer dentro de una comunidad cerrada.

10 personas que "vivían" en el hotel indicaron tras el operativo y allanamiento que también hubo prácticas sexuales compatibles con abusos y que incluso habían nacido hijos.

Según fuentes locales, también se hallaron numerosas armas de fuego, algunas a nombre de los detenidos. Además del líder y una mujer, la Federal detuvo a dos hombres, todos con roles determinados.