ECUADOR

Correa denuncia "complot" de Moreno tras orden de detención en su contra

El expresidente aseguró que el actual mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, su sucesor -pero de quien lo separa una grieta insoslayable desde que Moreno se convirtiera en mandatario-, "está detrás de esto".

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció que la orden de detención en su contra es un "complot" del Gobierno de Ecuador, en entrevista con AFP.

El martes 3/7, la Corte Suprema de Ecuador aceptó la petición de la Fiscalía General de solicitar a Interpol el arresto preventivo y extradición del expresidente, quien vive en Bélgica -país natal de su esposa-, tras haber este desoído la medida cautelar de presentarse el lunes en Quito.

Lo acusan de haber estado vinculado al secuestro del exlegislador opositor, Fernando Balda, en Colombia, en agosto de 2012.

La jueza Daniela Camacho "niega pedido de revisión de medidas cautelares a defensa de expresidente Rafael Correa, resuelve imponer prisión preventiva en su contra y emite difusión roja a Interpol", señaló la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por Twitter.

Camacho acogió el pedido del Fiscal General, Paúl Pérez, por la presunta participación de Correa "en los delitos de asociación ilícita y secuestro", señaló a su vez la Fiscalía en la misma red social.

"Hay toda una hoja de ruta, todo un plan", dijo el expresidente a la agencia de noticias francesa, durante una entrevista en Bruselas.

Aseguró que el Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, su sucesor -pero de quien lo separa una grieta insoslayable desde que Moreno se convirtiera en mandatario-, "está detrás de esto".

Correa recordó a través de Twitter el martes un mensaje del mismo Balda del 10/11/2017, en el que adelantaba que se venían "varios procesos judiciales que le pondrán boleta de captura INTERPOL a Rafael Correa." Al respecto Correa comentó: "¿Adivino o parte de un complot?"

Ante AFP, Correa -quien dejó el poder en mayo de 2017 tras una década de gobierno-, dijo que duda de que Interpol o Bélgica fuesen a aceptar la orden de arresto.

"Interpol se toma su tiempo, analiza el caso y, si es político, lo rechaza. Tenemos la profunda convicción de que lo va a descartar, porque no hay nada más político que eso."

Correa prosiguió: "Pero suponiendo que pasa la alerta roja, las autoridades belgas nunca procesarán tal disparate."

Al respecto de quién estaba detrás del complot, Correa aseveró: "Sin duda el Gobierno. El Gobierno lo anunció en noviembre, se encontró en secreto con Balda el 20/4, y con sus abogados."

"Él está detrás de esto", agregó en referencia al Presidente, Lenín Moreno, su exaliado. "Pero eso es obvio. Él lo está impulsando. Insisto, se encontró con Balda. Él está detrás de todo esto, la judicialización de la política."

Correa aseguró además que él y sus abogados "no han descartado" la posibilidad de pedir asilo político en Bélgica.