RODOLFO SANTANGELO

“El dólar a $ 30 no es un techo con una inflación del 30% anual”

Con el dólar este lunes (2/7) a $29,52, el mercado cambiario le daba un respiro en el inicio de la jornada al Gobierno nacional tras la fuerte suba de la divisa durante la semana pasada. Sin embargo, para el economista Rodolfo Santángelo todavía no se avizora un valor de equilibrio para el billete verde: “en una economía como en Argentina donde la inflación anual se aproxima a 30% anual, $ 30 no puede ser un techo nominal para el valor del dólar”.

En el inicio de la semana, el dólar caía 14 centavos a $ 29,52 y el mayorista también descendía en 4 centavos. Sin embargo, el economista Rodolfo Santangelo aseguró que no estamos ante el ‘techo’ de la divisa estadounidense y sostuvo que “en una economía como en Argentina donde la inflación anual se aproxima a 30% anual, $ 30 no puede ser un techo nominal para el valor del dolar”.

“Si lo tuviéramos en ese valor a tres meses volvería a valer lo que ya perdió 6 o 7% en términos reales”, amplió.

Con respecto al piso del dólar dijo que dependerá si el Banco Central hace una intervención mayor o no. “Aunque no soy amigo del cortoplacismo debo reconocer que en medio de la situación actual un poco de táctica y de cortoplacismo no me parece mal”.

Y sobre las medidas que adoptaba el Gobierno para contener la suba del dólar, Santángelo analizó que “son artilugios de corto plazo para ver si está un poquitito mejor. Van ganando tiempo, no estoy diciendo que no haya que hacerlo sino que esto es seguir ganando tiempo a ver que da. Mientras tanto el tipo de cambio va buscando su nuevo valor. Todavía no sabemos bien cual va a ser el impacto en precios porque La inflación y el dólar se retroalimentan”.

“El tipo de cambio todavía está buscando un equilibrio. Esta semana no se qué va a pasar, el Gobierno está con tácticas de canjes y de maniobras financieras, que en el medio de la ‘bataola’ pueden ser útiles pero que obviamente no son las soluciones de fondo”, opinó esta mañana en declaraciones a radio la Red.

“Tenemos un problema de mercado cambiario hasta que por lo menos no sepamos cual es el valor de equilibrio, sabiendo que en este momento los equilibrio no existen, o existen después de mucha prueba y error”, argumentó.