RUSIA 2018

Perdió la FIFA: Paolo Guerrero jugará el Mundial para Perú

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció este jueves (31/05) que no se opone al recurso de apelación presentado por el futbolista peruano Paolo Guerrero ante el Tribunal Federal Suizo con el objetivo de suspender su sanción de 14 meses por dopaje y poder disputar el Mundial de Rusia-2018. Tras el partido Perú-Argentina, el 5 de octubre por las eliminatorias sudamericanas, el capitán del equipo local, Guerrero, dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida entre los productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Perú recibió una muy buena noticia este jueves (31/05) debido a que el delantero Paolo Guerrero fue habilitado para jugar el Mundial de Rusia 2018 luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunciara que no se oponía al recurso de apelación presentado por el futbolista ante el Tribunal Federal Suizo con el objetivo de suspender su sanción de 14 meses por dopaje y poder disputar el Mundial de Rusia-2018.

Guerrero, capitán de la selección de Perú, había sido sancionado por el TAS a 14 meses de inhabilitación por dar positivo en una prueba de dopaje a la que fue sometido después de un partido contra Argentina de clasificación para el Mundial, el pasado 5 de octubre.

Con la esperanza puesta en que la FIFA pudiese apoyarlo mediante una suerte de indulto u otra fórmula, el delantero peruano acudió a la sede de la organización, donde fue recibido por su máximo dirigente, a petición de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Para esta gestión, Guerrero recibió incluso el respaldo del Sindicato Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), que se sumó a la petición a la FIFA para que le permita jugar el Mundial.

La medida del TAS había sido anunciada un día después de que el jugador fuese oficialmente convocado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) como integrante del seleccionado nacional de Perú en la Copa del Mundo.

Los representantes de la FPF anunciaron el domingo 13/05 su intención de viajar a Brasil, donde Guerrero se desempeña como delantero del club local Flamengo, con el propósito de “tomar fotos de protocolo y tomar las medidas para la vestimenta oficial (terno)”.

El control antidopaje realizado tras el partido entre Argentina y Perú por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 celebrado en Buenos Aires en octubre de 2017 dio positivo con benzoilecgonina. Éste, es el principal metabolito de la cocaína.  

No obstante, los abogados de Guerrero pudieron demostrar que lo que provocó la presencia del mismo fue el té de coca que el delantero consumió antes del encuentro por un supuesto cuadro gripal.

Esto lo lograron tras unos análisis realizados en un laboratorio canadiense sobre muestras de cabello del futbolista del Flamengo, que fueron enviadas por los abogados del jugador. Allí se comprobó que la presencia era ínfima y que por lo tanto no había consumido cocaína.

Por otra parte, el propio TAS había indicado en su fallo que era claro que el jugador no había tomado la infusión para obtener algún tipo de ventaja sobre sus rivales, pero que eso no dejaba de lado su negligencia.

En los argumentos, el tribunal que no permite apelaciones a sus fallos, ya que se trata del máximo ente de justicia deportiva, explicaba que “el jugador cometió algún tipo de falla o negligencia significativa, y que pudo haber adoptado algún tipo de medida previa para no cometer la ADVR (infracción de la regla antidopaje)”.  

Por ese motivo, “teniendo en cuenta que, en caso de falta o negligencia significativa, la sanción, de acuerdo con las reglas de FIFA aplicables, debe estar en el rango de 1 a 2 años de suspensión, el Panel de TAS consideró que la sanción apropiada sería de 14 meses a la luz del grado de culpa del Sr. Guerrero”.

En un primer momento, la FIFA lo había castigado a Paolo Guerrero con un año afuera de las canchas. Pero luego de comprobar que un té de coca era el causante de semejante escándalo el tribunal de Apelaciones de la FIFA le redujo la condena.

El reclamo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ante el TAS, en paralelo con el del jugador, quien pedía, hasta ese momento, la eliminación del castigo, fue la que hizo que la suspensión se elevara a 14 meses.

En un último intento de ser capacitado para acudir a Rusia, Guerrero presentó el pasado viernes un recurso y una solicitud urgente de suspensión de la sanción ante el Tribunal Federal Suizo. 

“El TAS no objetará la solicitud urgente de suspensión presentada por el sr. Guerrero”, dice la nota del organismo arbitral. 

El de Rusia será el primer Mundial para la selección de Perú en los últimos 36 años. El equipo de Ricardo Gareca partió este miércoles 30/05 rumbo a Suiza para disputar unos encuentros amistosos antes del Mundial. 

Como publicó en el comunicado de prensa referido al Dossier No. 11.5.2/16_2018 (se puede leer en francés acá), el TFS le permitirá al delantero peruano estar en la máxima cita futbolística y detalló los motivos de esta decisión.

.El Tribunal se basó en la edad de Paolo Guerrero y en la magnitud que tendrá Rusia 2018. “A los 34 años, sufriría perjuicios de todo tipo si se viera impedido de participar en una competencia que será la culminación de su carrera como futbolista”.

.Además, volvió a hacer referencia a la falta de intencionalidad en el consumo de una sustancia prohibida por parte del jugador, “tal como se desprende del comunicado de prensa del TAS referido a este caso”.

.A su vez, el TFS se amparó en cierta ambigüedad en las posturas de la FIFA y la WADA respecto a la presencia de Guerrero en Rusia. “Ninguno de los dos se opone categóricamente a la participación del apelante en la Copa del Mundo”, explica. 

.Por último, y a cinco días de que finalice el plazo de las selecciones participantes para entregar su definitiva lista de 23 jugadores mundialistas, el Tribunal se expidió con celeridad para poder permitirle a Guerrero una decisión a tiempo. “La Corte hizo hincapié en la urgencia de tomar una decisión sobre la queja del apelante ya que la lista oficial final de los veintitrés jugadores peruanos seleccionados para participar en la Copa del Mundo debe ser proporcionada a la FIFA antes del 4 de junio de 2018 a más tardar”.  

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario